Una de las estrellas muertas del universo resucita y los científicos aseguran que nunca han visto algo así
Los magnétar o estrellas de neutrones suelen emitir una luz polarizada que se orienta hacia una dirección específica, pero esta es diferente.
Los científicos han anunciado en un comunicado que se percataron de que esta estrella de neutrones había resucitado cuando detectaron una extraña señal de radio desde desde el magnétar más cercano a la Tierra, denominado XTE J1810-197. Está localizado a más de 8.000 años luz, pero se monitoriza usando el telescopio Murriyang de la Commonwealth Scientific and Industrial Reserch Organisation (CSIRO) de Australia. Al realizar la observación, el equipo descubrió una diferencia con respecto a otras magnetoestrellas: en lugar de emitir una luz polarizada que se dirige a una dirección en concreto, en este caso realiza un movimiento circular y en espiral, un hecho que ha dejado a los investigadores sin palabras.
Un hallazgo sorprendente y primeras conclusiones
“A diferencia de las otras señales de radio que hemos visto en otras magnetoestrellas, esta está emitiendo enormes cantidades de polarización circular muy rápida y cambiante”, ha explicado Marcus Lower, líder del equipo de CSIRO. “Nunca hemos visto algo parecido”. El doctor Manisha Caleb, de la Universidad de Sidney, además de coautor del estudio, ha añadido que “las señales emitidas por esta magnétar implican que las interacciones en la superficie de la estrella son más complejas que [lo que habían determinado] las explicaciones teóricas previas”.
¿Y por qué esta magnetoestrella en concreto se está comportando de manera diferente? El equipo de investigación ha llegado a algunas conclusiones. “Nuestros resultados sugieren que hay un plasma supercalentado sobre el polo magnético de la magnetoestrella, que está actuando como un filtro polarizador”. Lo que está por ver es qué está haciendo exactamente el plasma, según han matizado los científicos.