Un ‘modelo NBA’ para la Premier

El ‘Daily Mail’ revela que los clubes se plantean suprimir la deducción de puntos por incumplir el FPF e introducir un “impuesto de lujo” para los que más gasten.

Pablo Montaño
As
Las sanciones a Everton y Nottingham Forest por incumplir el ‘Fair Play Financiero’ de la Premier League pueden terminar siendo un arma de doble filo para el propio campeonato liguero inglés. Tras las deducciones de seis y cuatro puntos a toffees y tricky trees respectivamente, y a la espera de resolverse los casos e investigaciones de Manchester City y Chelsea, muchos directivos consideran que las normas actuales de la liga sobre beneficios y sostenibilidad no se ajustan a su propósito y, según ha avanzado el Daily Mail, se avecinan cambios drásticos en la normativa económica de la Premier League.

“Los clubes de la Premier League se plantean suprimir el descuento de puntos e introducir un ‘impuesto de lujo’. Se cree que hasta 17 de los 20 clubes se inclinan por un cambio significativo”, ha informado en exclusiva el diario británico. Las nuevas propuestas del fútbol inglés deben contar con un mínimo de 14 equipos a favor para que sean aprobadas.

Según informa dicho medio, “el dinero recaudado, que podría ascender a decenas de millones, se redistribuiría entre los clubes de la Premier League que cumplieran las normas. Se ha hablado incluso de que parte de las multas podría destinarse a un ‘fondo de emergencia’ para ayudar a los clubes de la EFL en peligro financiero”.

Actualmente, los clubes de la máxima división inglesa no pueden presentar pérdidas superiores a 105 millones de libras en un periodo de tres temporadas. Este nuevo modelo beneficiaría a los equipos que más dinero invierten ya que, a pesar de tener que afrontar dicho ‘impuesto de lujo’, “los clubes pueden seguir adelante si lo desean”.

Una medida que sería un asidero para el Manchester City que ha sido acusado por la Premier de 115 infracciones financieras entre 2009 y 2018. Los citizens están a la espera de saber qué tipo de sanción puede acarrear esa investigación. Si el City consigue que esas irregulares (posiblemente de deducción de puntos o incluso, de descenso) se convaliden por una gran multa económica sería un gran triunfo para el City Group. Un salvavidas.


Entradas populares