Taiwán aumentó a 10 los muertos por el terremoto más potente de sus últimos 25 años
Rescatistas advierten que más de 30 personas siguen desaparecidas y que los daños aún mantienen bloqueadas algunas carreteras
Además, cientos de hogares seguían este jueves con problemas en el suministro eléctrico, mientras que el transporte comienza a recuperar poco a poco parte de la normalidad perdida, gracias en gran medida a la reanudación del tráfico ferroviario, informa la agencia taiwanesa CNA.
El seísmo también se hizo notar en la actividad industrial, con plantas paralizadas por precaución. Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), uno de los mayores fabricantes mundiales de microchips y proveedor de Apple y Nvidia, ha reactivado el 70% de sus equipos tras una parada total.
El terremoto, cuya magnitud fue de 7,2 según la Agencia Meteorológica Central (CWA) y de 7,4 de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, fue el más intenso que ha sufrido Taiwán desde el 21 de septiembre de 1999, cuando un temblor de magnitud 7,6 acabó con la vida de más de 2.400 personas y dejó heridas a más de 11.300.
De hecho, la CWA ha contabilizado más de 400 réplicas del terremoto del miércoles, todas ellas en los alrededores del condado oriental de Hualien, la zona más próxima al epicentro del sismo.
Y en las próximas horas se espera un frente que dejará lluvias “breves y localizadas” en las zonas montañosas del centro y este de Taiwán, lo que aumentará el “riesgo de deslizamientos de tierra, caída de rocas y avalanchas”, señaló el Centro de Respuesta de Emergencias (CEOC) en un comunicado.
“El CEOC permanece continuamente operativo. Rescatar a las personas atrapadas y desaparecidas es de máxima urgencia, cada segundo cuenta”, indicó el organismo, que coordinó el despliegue de 7.860 militares, policías y bomberos, así como de 16 aeronaves y 710 vehículos para colaborar en las tareas de rescate.