Subir escaleras puede alargar la vida, según los expertos
Investigadores descubrieron que las personas que utilizan las escaleras en lugar del ascensor, presentan una reducción del 24% en el riesgo de fallecimiento por cualquier motivo y un 39% menos riesgo de muerte por enfermedades cardíacas. Los detalles
Subir escaleras también se asocia con un menor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca o de sufrir un ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca o accidente cerebrovascular, según muestran los resultados.
"Si tiene la opción de tomar las escaleras o el ascensor, vaya por las escaleras, ya que ayudará a su corazón", dijo la investigadora, la Dra. Sophie Paddock, de la Universidad de East Anglia y del Norfolk and Norwich University Foundation Foundation Trust en Norwich, Reino Unido.
Subir escaleras es una forma práctica y de fácil acceso de actividad física, dijo Paddock. A pesar de esto, a menudo es pasado por alto por las personas que se apresuran a llegar a un piso más alto.
"Incluso breves ráfagas de actividad física tienen impactos beneficiosos para la salud, y las sesiones cortas de subir escaleras deberían ser un objetivo alcanzable para integrar en las rutinas diarias", dijo Paddock.
En el estudio, los investigadores reunieron datos de nueve estudios en los que participaron más de 480,000 personas. Los estudios se incluyeron independientemente del número de vuelos que las personas subieron o la velocidad a la que los tomaron.
“Basándonos en estos resultados, animaríamos a las personas a incorporar la subida de escaleras en su vida cotidiana”, dijo Paddock en un comunicado de prensa. “Nuestro estudio sugirió que cuantas más escaleras se suban, mayores serán los beneficios, pero esto debe confirmarse. Así que, ya sea en el trabajo, en casa o en cualquier otro lugar, sube las escaleras”.
Los investigadores presentaron los hallazgos el viernes en ESC Preventive Cardiology 2024, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology). Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.