Se reanudó el juicio a Trump: el juez lo multó por desacato y amenazó con enviarlo a la cárcel
El ex presidente deberá pagar una suma de 9.000 dólares mientras enfrenta 34 cargos de delitos graves por falsificación de registros comerciales relacionados con pagos realizados a estrellas de cine para adultos Stormy Daniels durante su campaña presidencial de 2016
“El tribunal no tolerará continuas violaciones deliberadas de sus órdenes legales”, dijo el juez Juan M. Merchán mientras el juicio de Trump se reanudaba por tercera semana. Añadió que si bien era “muy consciente de los derechos de la Primera Enmienda del acusado y los protegía”, encarcelaría a Trump “si fuera necesario y apropiado según las circunstancias”, escribió el New York Times en su nota.
“No ha presentado nada”, comentó el juez Merchan mientras reprendía a Blanche por no abordar de manera sustancial el esfuerzo de la fiscalía por acusar a Trump de desacato.
Cohen utilizó una de esas cuentas para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels. Ella alegó un encuentro sexual con Trump en 2006, lo que él niega.
La primera semana de testimonios sentó las bases para los jurados: los fiscales de Manhattan retrataron lo que dicen que era un plan ilegal para influir en la campaña presidencial de 2016 enterrando historias negativas.
Por su parte, el ex presidente y presunto candidato republicano ha estado haciendo campaña en sus horas libres , pero debe estar en el tribunal cuando está en sesión, cuatro días a la semana.
Los cargos se centran en 130.000 dólares en pagos que la empresa de Trump hizo a Cohen. Los fiscales dicen que Trump ocultó la verdadera naturaleza de esos pagos y los registró falsamente como gastos legales.
Trump se ha declarado inocente de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales.
El caso es el primer juicio penal de un expresidente de Estados Unidos y el primero de cuatro procesamientos contra Trump que llega a un jurado.
La pausa del juicio
El juicio por dinero secreto de Donald Trump tendrá un día libre adicional para el fin de semana del Día de los Caídos el próximo mes.
El tribunal no sesionará el viernes 24 de mayo para acomodar a un miembro del jurado que tiene un vuelo esa mañana, dijo el martes el juez Juan M. Merchán.
Eso significa que el juicio se suspenderá durante cuatro días consecutivos durante el fin de semana festivo y se reanudará el martes 28 de mayo. Merchan también informó a los jurados que no habrá audiencia el 17 de mayo, aunque no les dio una razón.
Ese es el día en que Donald Trump asistirá a la graduación de secundaria de su hijo Barron.