Rusia pierde fuerza en América Latina: cuestionó el pedido de Argentina de unirse a la OTAN

Moscú lamentó la solicitud de las autoridades argentinas para convertirse en “miembro global” de la organización y afirmó que esta iniciativa no contribuirá a la seguridad del mundo

No obstante, aseguró que Moscú no planea revisar sus lazos con Buenos Aires a raíz de las nuevas circunstancias.

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov (EFE/ Anush Janbabian)
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov (EFE/ Anush Janbabian)

“No creo que debido al anuncio de que Argentina busca obtener el estatus (de socio global de la Alianza Atlántica) tengamos que reconsiderar y cambiar toda nuestra agenda”, aseguró.

En este sentido, agregó que Rusia y Argentina mantienen un buen diálogo en muchos ámbitos y continuarán discutiendo los asuntos de carácter bilateral de forma habitual.

El ministro de Defensa argentino, Luis Petri, afirmó este jueves que su país ha pedido ser “socio global” de la OTAN en el marco de una reunión mantenida con el secretario general adjunto del organismo multilateral, Mircea Geoana.

“Me reuní con el Secretario General Adjunto de la NATO. Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización. Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN”, publicó el funcionario en su cuenta de X.

El presidente de Argentina, Javier Milei (2i), y la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, posan junto al embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley (i), y al ministro argentino de Defensa, Luis Petri (EFE/ Presidencia de Argentina)
El presidente de Argentina, Javier Milei (2i), y la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, posan junto al embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley (i), y al ministro argentino de Defensa, Luis Petri (EFE/ Presidencia de Argentina)

El acercamiento de Argentina a la OTAN está vinculado a la nueva política exterior desarrollada por el Gobierno del ultraliberal Javier Milei, que tiene como referentes a Estados Unidos e Israel.

Según pudo saber Infobae, el encuentro fue positivo, se habló en algunos tramos en español y se entregó la carta de intención donde se transmite la solicitud de Milei para aumentar el compromiso de la Argentina con los países más desarrollados del mundo, en línea con su mirada pro Occidente que viene manifestando desde la asunción.

Entre los temas que se abordaron se destacaron la posibilidad de que Argentina pueda participar y cooperar junto con la OTAN en operaciones de paz, en ciberdefensa, lucha contra la desinformación y la seguridad marítima. Son todos tópicos que dominan la seguridad global. Además, se habló de profundizar los programas conjuntos de entrenamiento y educación.

En la conversación, Petri transmitió que el nuevo gobierno tuvo como primera decisión de política exterior la marcha atrás del ingreso al bloque de los BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Era una decisión que había tomado la anterior administración kirchnerista, que el presidente formalmente desactivó. De acuerdo con los trascendidos del contacto de este mediodía en Bruselas, hubo una ponderación del alejamiento de la Argentina de la influencia china y rusa.

Además de la reciente visita a Argentina de la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, la general del Ejército Laura Richardson, con vocación de ampliar la colaboración en defensa, el país austral está claramente alineado con Israel, tanto en la guerra en la Franja de Gaza contra el brazo armado de Hamas como en la reciente crisis desatada con Irán.

Entradas populares