Cracks con suspense

Los futbolistas que se convertirán en agentes libres a partir de julio son los más cotizados en una ventana de fichajes que ha comenzado por todo lo alto. Muchas dudas y pocas certezas.

Jonathan Fernández
As
Durante algo más de dos meses, tanto la responsabilidad y futuro de los clubes como la mirada de los aficionados toma ahora un nuevo rumbo, un giro de 180 grados. Del verde, a los despachos. Un nuevo mercado de fichajes ha echado ya a andar en el que promete ser uno de los más agitados y emocionantes de los últimos tiempos. El último invitado a la fiesta, Arabia Saudí. Los millones saudíes se han erigido como el terror de los clubes del Viejo Continente en su eterno afán por reclutar a los veteranas estrellas del panorama europeo en una ventana de fichajes que, una vez más, vuelve a tener sus ‘gangas’ en los futbolistas que finalizan contrato. Sin tener que transitar el peaje de negociar con cualquier club todo se ejemplifica al interés y deseo del futbolista.

El 30 de junio es el día. La fecha en la que sobre la mesa emerge un infinito catálogo de jugadores que ponen fin a su relación contractual con su club vigente y salen a desfilar en el mercado estival en busca de afrontar un nuevo desafío. Libres de negociar con cualquier club, muchos de ellos han sido ya los que han hecho los deberes y han definido su futuro antes de comenzar las vacaciones. Es el caso de Leo Messi y Sergio Busquets (rumbo al Inter Miami), Karim Benzema y N’Golo Kanté (Al Ittihad), Youri Tielemans (Aston Villa) o Alejandro Grimaldo (Bayer Leverkusen). Otros, también disfrutarán de un merecido descanso con su porvenir visto para sentencia, aunque hayan tomado un camino distinto como es el de extender su vinculación con su actual equipo. Es el caso de Toni Kroos, Nacho y Ceballos (Real Madrid), Marco Reus (Borussia Dortmund), Luke Shaw (Manchester United) o David Silva (Real Sociedad).

Y, luego, están ellos. Aquellos futbolistas para los que su carrera deportiva se encuentra en el aire, en la eterna disyuntiva entre la renovación o vestir una nueva camiseta. Una vía de salida y oportunidad de mercado a la que muchos clubes se aferran durante la ventana estival a razón de sus problemas financieros. No son los únicos, pues hay jugadores que ya formaban parte del elenco de agentes libres durante el curso como son los casos de Isco y James Rodríguez que, tras sus últimas aventuras en Nervión y Olympiacos respectivamente, se encuentran también sin equipo.

Modric resiste, Busquets rumbo a Estados Unidos

El Real Madrid ha sido el club más rápido en poner remedio a las dudas. Hasta siete eran los futbolistas que finalizaban contrato en la Castellana este 30 de junio y todos tienen ya veredicto. Benzema, Asensio y Mariano han dicho adiós a la capital de España, mientras que Modric seguirá la estela de Kroos, Nacho y Ceballos y seguirá agrandando su leyenda en la entidad blanca. Con Benzema rumbo a Arabia, el camino del balear parece estar ligado al PSG, mientras que el del delantero hispano-dominicano está en el aire. Con propuestas extranjeras encima de la mesa, Mariano prioriza seguir jugando en España. En Barcelona, situación similar. Jordi Alba y Sergio Busquets anunciaron su marcha de la Ciudad Condal. El lateral podría seguir un destino idéntico, el centrocampista se marcha a Estados Unidos.

El de Hospitalet ha sido relacionado con Atlético de Madrid e Inter de Milan en los últimos días, aunque el lateral español también explora otras opciones cómo irse a Arabia Saudí o a la MLS. Precisamente a Estados Unidos es donde llega un Sergio Busquets que ha llegado a un acuerdo con el Inter Miami hasta 2025. Allí, se reencontrará y compartirá de nuevo vestuario con Leo Messi. Héctor Bellerín es otro jugador que, tras su campaña en la entidad azulgrana y en el Sporting portugués, apunta a una posible vuelta al Heliópolis con el único deseo del jugador de vestir de nuevo la camiseta del Betis.

Unos se marchan y otros llegan. Es el ejemplo de Iñigo Martínez. El central vasco llegará al Barcelona como agente libre procedente del Athletic y firmará por las dos próximas temporadas. De Vallecas también se han despedido dos futbolistas que acababan contrato, Catena, rumbo a Osasuna y Comesaña, camino de Villareal. Pero en la lista de futbolistas de la liga española que salen también a escena a final de mes aún con su futuro en suspense se encuentran otros como Matt Doherty (Atlético), Radamel Falcao (Rayo Vallecano), Raúl García (Athletic), Pacha Espino (Cádiz), Munir (Getafe), Aridane (Osasuna) o Borja García (Girona).

De Gea, futuro incierto

Las Islas puede ser un buen coto de caza al que seguro muchos clubes acudirán ya que muchas son las estrellas que están ante un futuro cargado de interrogantes. Los casos más clarividentes son David De Gea, Wilfried Zaha o Roberto Firmino. El guardameta español puede ser uno de los grandes damnificados en Old Trafford y en Inglaterra ya comienzan a buscarlo recambio con nombres a escena como Jordan Pickford o André Onana. Al ‘10′ del Crystal Palace ‘novias’ no le faltan. Al marfileño le llueven las ofertas por parte de los gigantes europeos que se frotan las manos ante la negativa de Zaha a las suculentas ofertas económicas del fútbol árabe. Otra de las ‘gangas’ del verano es Bobby. El ariete de 31 años se marcha de Anfield y, con un carrusel de equipos dispuestos a hacerse con sus servicios, el brasileño todavía no se ha pronunciado acerca de su nuevo destino.

En el otro lado de la moneda, Gündogan y Rashford. Dos jugadores de talla mundial que, a pesar a acabar su vínculo en Manchester, sí han tomado una decisión. El capitán del Manchester City firmará por el Barcelona por dos temporadas más una opcional, mientras que el ‘10′ de los ‘reds’ seguirá dejando huella en Old Trafford y extenderá su contrato con el club mancuniano. Otros jugadores que se encuentran entre la renovación o cambiar de aires son Adama Traoré (Wolverhampton), Jesse Lingard (Nottingham Forest), Lucas Moura (Tottenham) o Yerry Mina (Everton), mientras que Diego Costa y Moutinho (Wolverhampton), Oxlade-Chamberlain (Liverpool) o Manuel Lanzini (West Ham) ya se han despedido de sus clubes.

Di María y un posible último baile en Portugal

Italia, al igual que Inglaterra, es otra de las grandes ligas en la que más futbolistas de talla mundial se encontraban ante un futuro incierto, aunque muchos de ellos han comenzado ya a allanar su camino. Edin Dzeko no ha renovado con el Inter de Milán y ha firmado por el Fenerbahce, mientras que el culebrón Skriniar llegó también a su fin y el central eslovaco llegó a un acuerdo con el PSG. Por el contrario, Smalling y De Vrij no cambiarán de aires y seguirán ligados a Roma e Inter de Milán, respectivamente.

Di María es otro de los jugadores que acaban contrato el 30 de junio y, todo hace indicar que, el deseo del argentino pasa por abandonar Turín y reavivar un viejo amor con destino a un Benfica en el que se dio a conocer al mundo. Situación distinta es la de Rabiot. El mediocentro galo se encuentra entre la espada y la pared, sin saber si renovar con la Juventus o aceptar un nuevo desafío. El jugador de 28 años, con gran cartel en el Viejo Continente, es uno de los deseos de varios clubes de la Premier League, aunque Atlético de Madrid y Barcelona también están al acecho de su situación.

Ampliar
Andreas RentzBongarts/Getty Images

Marcus Thuram y Kamada, a escena

En Alemania también hay rebajas. El Bayern de Múnich ha sido el más listo de la clase y ha cerrado la incorporación de Raphael Guerreiro, uno de los mejores futbolistas de esta temporada que acababa contrato con el Borussia Dortmund. No ha sido el único, pues la entidad amarilla hizo los deberes y a inicios de año renovó a Moukoko. Pese a las ofertas de varios clubes europeos, el niño prodigio de Dortmund seguirá ligado al club hasta junio de 2026. La Roma de Mourinho tampoco se anduvo con rodeos y ha cerrado la llegada de Ndicka procedente del Eintracht. El mediocentro costamarfileño llegará a Italia hasta junio de 2028 siendo petición expresa del técnico portugués.

En el otro lado del charco, dos de los agentes libres más cotizados en Europa: Marcus Thuram y Daichi Kamada. El ariete francés ha sido una de las grandes revelaciones de la Bundesliga en esta temporada y su futuro parece estar lejos de Monchengladbach. Sus 16 goles y siete asistencias en esta campaña lo han colocado en el radar de los grandes equipos. Thuram ya ha cerrado la puerta al PSG y, ahora, su llegada al Inter de Milan parece cuestión de tiempo.

El mediocentro nipón es otra de las mejores oportunidades de mercado. El futbolista del Eintracht quiere salir de Alemania y su nombre está ya relacionado con clubes como Atlético de Madrid, Barcelona o Nápoles que ven en Kamada una gran alternativa ‘low-cost’ para la ventana estival. Otros jugadores de la liga alemana que acaban contrato la próxima semana son Daley Blind (Bayern Múnich) que está en la órbita del Girona, Stevan Jovetić (Hertha Berlín) o Karim Bellarabi (Bayer Leverkusen).

Ramos, entre Europa y Arabia

La liga francesa es la competición idónea para los clubes que busquen reforzar su parcela ofensiva en este mercado de fichajes. Buscar gol es sinónimo de Ligue 1. Allí, arietes contrastados como Jonathan Bamba (Lille), Moussa Dembélé (Olympique de Lyon) o Kevin Gameiro (Estrasburgo) finalizan contrato con sus respectivos clubes y ninguno tiene un destino cerrado al igual que Alexis Sánchez. El futuro del ‘niño maravilla’ en Francia es una incógnita. El Marsella buscará la renovación del chileno, aunque también tiene sobre la mesa una importante propuesta económica desde Arabia, concretamente del Al-Fateh.

Quien a ciencia cierta no seguirá en la Ligue 1 la próxima temporada es Sergio Ramos. El de Camas llegó a un acuerdo para rescindir su contrato que expiraba este 30 de junio con el PSG y dice adiós al Parque de los Príncipes tras dos temporadas en el club parisino. Así, el central sevillano es uno de los agentes libres más codiciados con los millones saudíes sobrevolando a un Ramos que no ha decidido todavía su futuro. Aceptar un último gran contrato o seguir en Europa. El dilema de Ramos, el dilema de tantos otros.


Entradas populares