Red Bull vuelve a su sitio

El RB20 es aún más favorito este fin de semana en el circuito total de Suzuka, la casa de Honda. McLaren puede ser la alternativa.

Jesús Balseiro
As
Carlos Sainz sacó a relucir en Melbourne las escasas debilidades del Red Bull: falta de fiabilidad (Verstappen) y de ritmo (Pérez). Pero el circuito acompañó, Albert Park comparte características con lo urbanos y las pistas de baja carga en las que Ferrari se ha defendido tradicionalmente bien. Suzuka es otra cosa, es un templo de curvas de media y alta velocidad, el circuito total en el que destacará el coche muy por encima del piloto. Por eso este fin de semana, en el GP de Japón, se espera que el RB20 de Verstappen y Checo marque diferencias, vuelva a la normalidad y domine sin oposición. No se prevé lluvia para sábado y domingo, aunque ni siquiera la meteorología ha regalado carreras abiertas en este escenario últimamente.

No hay que irse muy lejos para buscar comparaciones. Por las alteraciones en el calendario, apenas habrán pasado seis meses entre las carreras japonesas de 2023 y 2024. Entonces Verstappen arrasó con 19 segundos de ventaja sobre Norris, 36 con respecto a Piastri y 43 sobre el Ferrari que había ganado siete días antes en Singapur. Con la temporada recién empezada, aún hay incógnitas por resolver en cuanto a las capacidades de cada coche según el circuito, pero si este Red Bull es mejor que el de hace un año, su dominio en Suzuka se reforzará.

¿Quién será el rival más cercano? La actualidad dice que Ferrari, el pasado reciente señala a McLaren. En 2023, nadie se acercó tanto a Red Bull como Lando y Oscar en trazados con esta configuración. El inglés fue segundo en Silverstone y el australiano llegó a batir a Max en el esprint de Qatar. Ya en Australia se apreció un MCL38 con mejor cara, capaz de seguir el ritmo del SF-24 y pelear por las mismas posiciones. Y, sobre todo, con un paso de ventaja sobre Mercedes y Aston Martin.

Japón es también la casa de Honda, el socio de motores de Red Bull. Lo que hasta 2021 fue una intensa alianza es hoy una extraña relación abierta: HRC gestiona las unidades de potencia, denominadas RB Honda, y es uno de los patrocinadores del coche; pero en Milton Keynes están más preocupados con el cambio de reglas de 2026 y la necesidad de construir sus propios motores con la pegatina de Ford. Honda se marchará con Aston Martin en calidad de socio exclusivo, al menos al inicio. Los pulsos entre fabricantes de motores también tendrán incidencia en el mercado de pilotos, que no se detiene: si Red Bull es débil en 2026, ¿qué pensará Verstappen? De momento, el neerlandés pasó la semana de vacaciones entre Australia y Japón esquiando en Hokkaido. Una de esas prácticas que algunos pilotos incluso tienen prohibidas por contrato…


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