¿Marcelo Gallardo DT de Milan? Con quiénes compite el exentrenador de River con la casi segura salida de Pioli
El Muñeco dirige actualmente en al club saudita Al-Ittihad
La derrota en el Olímpico frente a Roma, que también había ganado el partido de ida en San Siro, determinó la eliminación en cuartos de final de la Europa League y anticipó el adiós de Pioli de un equipo que también quedó en el camino en cuartos de final de la Copa Italia, a manos de Atalanta, y no tiene chances de pelear por un título este año.
La clasificación casi asegurada a la próxima edición de la Champions, que jugarán cinco equipos italianos, tras quedar eliminado en la fase de grupos de la actual, resulta por demás insuficiente y así lo hicieron saber a los dirigentes los fanáticos más radicalizados de Milan, que reclamaron por un cambio de entrenador, aún cuando reconocieron los méritos de Pioli.
”Fue el artífice de uno de los ‘scudettos’ más bellos en la historia del Milan (2021-22), pero creemos que llegó el momento en el que inexorablemente los caminos se separen. Hemos esperado demasiado, pero en este punto el cambio de entrenador es obligado”, afirmaron en una carta abierta firmada por Luca Lucci, líder del sector que suele ocupar la Curva Sur en el estadio Giuseppe Meazza de San Siro, según reproduce un cable de la Agencia ANSA. ”Milan es desde hace un tiempo un equipo aburrido, sin ideas y confuso que necesita de un cambio y nuevos estímulos para recuperar el estilo que perdió hace tiempo”, agrega la nota que también criticó a la dirigencia, cuestionada por su “inacción tanto durante la temporada, como sobre todo en el mercado de pases, que hizo que este año el equipo cayera en el anonimato total”.
La eliminación de Milan ante Roma fue el punto final para la confianza. Stefano Pioli reconoció que “Roma avanzó a semifinales (de la Europa League) merecidamente”, aún cuando admitió que Milan vuelve a casa “con mucha tristeza” tras una llave en la que “nos faltó un poco de todo, pero por sobre todo determinación para remontar la ventaja del rival”, según reprodujo la agencia ANSA. ”Sé que podemos jugar mejor y pudimos haber salido mejor parados de esta serie”, completó el entrenador de Milan.
Los fanáticos de la Curva Sur apuntaron a “la falta de espíritu, de hambre de gloria y de compromiso hacia la camiseta” y el reclamo pareció hacerse carne en esa dirigencia, que según “La Gazzetta dello Sport” ya empezó a evaluar quiénes pueden ser los sucesores de Pioli. Entre ellos menciona a Marcelo Gallardo, el técnico más laureado en la historia del argentino River con 14 títulos (incluidas dos Copas Libertadores) que actualmente dirige al saudita Al-Ittihad, y quien tiene el perfil exacto, no sólo por el estilo ofensivo que exhiben sus equipos, sino porque supo proyectar a varios juveniles que luego se convirtieron en figuras.
La eliminación de Milan ante Roma
Otro candidato es el español Julen Lopetegui, ex DT de la selección española, de Real Madrid y del Sevilla que actualmente se encuentra sin club tras su paso por Wolverhampton, con quien los dirigentes del Milan conversaron recientemente al igual que con el portugués Paulo Fonseca, técnico con pasado en la Roma que dirige al Lille, eliminado el jueves por penales frente al Aston Villa en cuartos de final de la Conference League. Un torneo en el que avanzó, en cambio, Fiorentina (finalista en la pasada edición) de la mano de Vincenzo Italiano, quien también se menciona entre los posibles reemplazantes de Pioli junto con Christophe Galtier, entrenador del París Saint-Germain en los tiempos de Lionel Messi y quien hoy entrena al qatarí Al-Duhail.
Descartada parece la opción de Antonio Conte, con pasado exitoso en Inter y en Juventus. Por ahora, según “La Gazzetta dello Sport”, Lopetegui y Fonseca parecen picar en punta para suceder a un Pioli que intentará despedirse con una alegría en el clásico y quizás en la siguiente jornada, cuando Milan visitará a Juventus, a la que precede por cinco puntos en el campeonato y que hoy igualó 2-2 en su visita al Cagliari en el inicio de la jornada.