La potencia de la Skynet de ‘Terminator 3′ equivale a la de cinco Xbox Series X
La “inabarcable” potencia computacional de la Skynet de 2003 en ‘Terminator 3′ se puede igualar hoy día con facilidad con cinco consolas Xbox Series X.
La capacidad de computación de la Skynet de ‘Terminator 3′ equivale a la de cinco consolas Xbox Series X
‘Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas’ era, en cierto modo, la historia del origen de Skynet. Mientras que en las dos películas anteriores solo se pudieron ver leves flashes del futuro siniestro en el que las máquinas exterminan sistemáticamente a los pocos seres humanos que quedan por todo el planeta, en esta tercera parte se nos cuenta la historia de cómo se conecta Skynet por primera vez y la rapidez con la que la inteligencia artificial decide exterminar a la humanidad.
En la escena en la que el personal del NORAD activa Skynet para, en teoría, acabar con un virus informático infectando servidores a escala mundial, uno de los técnicos da un dato muy interesante. “Skynet operativa por completo y funcionando a 60 teraFLOPS”.
Un TeraFLOP es una unidad de medida de rendimiento computacional de un sistema, y equivale a un billón de operaciones de punto flotante por segundo. Se suelen usar como medida de referencia sobre la potencia computacional en terrenos como los de las tarjetas gráficas, hardware de PC y de videoconsolas.
Mientras que en 2003 60 TeraFLOPS eran una absoluta barbaridad y no desentonaría con la capacidad de computación que cabría esperar que usase una organización de defensa militar como el NORAD, cabe recordar que por aquel entonces las CPUs destinadas a nivel doméstico como el Pentium 4 de Intel apenas tenían medio GigaFLOP de potencia.
La GPU de Xbox Series X, la videoconsola de Microsoft lanzada a finales de 2020, tiene una capacidad computacional de 12 TeraFLOPS. O lo que es lo mismo, cinco consolas Xbox Series X bastarían para proveer la misma potencia de computación que la de la Skynet de 2003 ya que 12 multiplicado por 5 equivale a 60.
Esas enormes salas que se pueden ver en la película ‘Terminator 3′ que albergan los centros de datos y los ordenadores físicos que componen Skynet equivaldrían a un tamaño y un consumo energético mucho menor usando únicamente cinco consolas Xbox Series X.
El avance exponencial del poder computacional en las tarjetas gráficas
Con el paso del tiempo, la tecnología relativa a las GPUs ha avanzado de forma exponencial, y Nvidia está a la cabeza del mercado de las tarjetas gráficas y de hardware específico para la supercomputación.
Si nos parece increíble que esos inalcanzables 60 TeraFLOPS de la Skynet de 2003 se puedan alcanzar con cinco videoconsolas actuales, también es perfectamente posible hacerlo con una única tarjeta gráfica. Por ejemplo, la GPU RTX 4090 tiene un rendimiento teórico de unos 80 TeraFLOPS, un 25% más que la IA Skynet según ‘Terminator 3′.
Y si por lo que sea nos parece una capacidad escasa, Nvidia también tiene en marcha productos dedicados en específico para la supercomputación y el deep learning como la H200, que tiene la friolera de 4 PetaFLOPS de rendimiento.
O lo que es lo mismo, hoy día, la asombrosa capacidad de computación de la Skynet tal y como se nos mostraba en la película de 2003 ‘Terminator 3′ ha quedado muy obsoleta, de forma similar a cuando en incontables películas de los años 80 se nos mostraba cómo en un simple disquete de 1,44 MB cabían todos los secretos de estado de una superpotencia como Estados Unidos o la Unión Soviética, convirtiendo el floppy en cuestión en el MacGuffin por proteger... o por destruir.