La población de California creció por primera vez desde el inicio de la pandemia
Tras años marcados por la pandemia, el Estado Dorado vio un alza en su demografía, destacando la resiliencia y atractivo del estado pese a desafíos previos
De los 58 condados del estado, 31 registraron aumentos, y la mayor parte de ese crecimiento se concentró en el Área de la Bahía, el Valle Central y el Inland Empire, cerca de la costa del sur de del Estado Dorado.
La fortaleza fiscal de California depende en gran medida de sus residentes con mayores ingresos y de su mano de obra inmigrante. Casi la mitad de la recaudación del impuesto sobre la renta del estado procede de los residentes del 1% con mayores ingresos.
Pero más del 50% de todos los trabajadores del estado son inmigrantes o hijos de inmigrantes, según el Centro de Presupuesto y Política de California. En consecuencia, la economía del estado sufrió un duro golpe cuando la pandemia frenó la inmigración hasta casi paralizarla y los trabajadores de cuello blanco se trasladaron fuera del estado en número creciente para aprovechar las políticas de trabajo desde casa y huir de los elevados impuestos estatales sobre la renta.
El crecimiento de la población el año pasado vino acompañado de un repunte de la vivienda en todo el estado. El Estado Dorado añadió 115.933 unidades netas, incluidas 22.802 en viviendas accesorias, hasta alcanzar un total de 14.824.827 unidades. Los Ángeles, San Diego, el condado de Riverside, San Francisco y Oakland fueron los que más viviendas añadieron en 2023.
A pesar del reciente crecimiento, la población de California sigue estando unos 400.000 habitantes por debajo de donde estaba antes de la pandemia de Covid-19. Este descenso hizo que el estado perdiera un escaño en el Congreso en 2021.