La OIEA reveló que la central ucraniana de Zaporizhzhia estuvo a punto de sufrir un accidente nuclear tras un bombardeo ruso
El Organismo Internacional de Energía Atómica hizo una advertencia sobre la cercanía de un potencial desastre nuclear, tras la ofensiva de Putin
“Nuestro objetivo es evitar un accidente nuclear”, declaró el lunes a la prensa en Bucarest. “Cada vez que se producen situaciones de este tipo nos acercamos a ello, así que no se trata de un escenario artificial o imaginativo”.
La mayor central nuclear de Europa está ocupada por fuerzas rusas desde los primeros días de su invasión de Ucrania. Grossi calificó el ataque de temerario en el comunicado del domingo y pidió que cesaran de inmediato.
Los ataques con drones fueron confirmados por el personal del OIEA ubicado en la central, que visitó tres lugares afectados. “Mientras se encontraban en el tejado del reactor, unidad 6, tropas rusas se enfrentaron a lo que parecía ser un dron que se aproximaba. Esto fue seguido por una explosión cerca del edificio del reactor”, dijo la agencia.
El OIEA ha expresado periódicamente su preocupación por la seguridad de la central, cuyos seis reactores se encuentran en estado de parada, en particular por los frecuentes cortes del suministro eléctrico externo. Los ingenieros ucranianos han advertido de la necesidad de revisar los componentes críticos y sustituir el combustible.