La estrella de campeón es solo para el mejor de la temporada 2024
Lo confirmó Klaus von Landwust, que comanda la Dirección de Competiciones. La estrella será para el campeón de la gran final entre el ganador del Apertura y el ganador del Clausura, que además obtendrá $us 1 millón de premio
El DeberEl torneo Apertura está en su recta final. Este domingo The Strongest recibirá a la ‘U’ de Vinto (16:00) y posteriormente Independiente hará lo propio ante San Antonio de Bulo Bulo (18:00). De estos cuatro equipos saldrá el campeón del Apertura que no solo se clasificará directamente a la fase de grupos de la Libertadores 2025, sino que además, obtendrá el boleto para jugar por el título de campeón de la temporada 2024.
Según confirmó Klaus von Landwust, de la Dirección de Competiciones, ganar el título del Apertura y del Clausura permite sellar el boleto a la definición por la estrella del año, que es la que sumará al historial del club. A diferencia de lo que sucedía antes, que ganando el Apertura o el Clausura se sumaba una estrella, este año eso cambió. “Estamos volviendo a como era antes”, sostuvo Von Landwust en La Paz ante los medios.
Entre los ganadores de los dos torneos se jugarán partidos de ida y vuelta y lo más interesantes es que será una definición con $us 1 millón en juego entregados por Conmebol, como parte del incentivo a la competencia. En 2023 no hubo un campeón del año, en realidad, ese título se lo llevó The Strongest que ganó el ‘todos contra todos’, mientras que Bolívar, pese a ganar el ‘por series’ no sumó una estrella al rico historial que tiene.
El Apertura está por definirse. The Strongest venció en la ida a la ‘U’ de Vinto (0-1) en Cochabamba y San Antonio goleó a Independiente (6-1) en Entre Ríos. Este domingo se jugarán los partidos de vuelta y los finalistas jugarán por la clasificación y a la fase de grupos de la Libertadores -ya estarán en la Sudamericana- en dos partidos que dará acceso a la gran final del año. Llegar a la fase de grupos asegura además $us 3 millones.
Es importante destacar que si un equipo gana los dos torneos automáticamente se hace acreedor de la estrella de 2024 y del millón de dólares de Conmebol. Este primer torneo tiene previsto finalizar el 4 de mayo, y el 12 de ese mes, comenzar con el Clausura que será ‘todos contra todos’. Se van a jugar entre tres y cuatro fechas antes de parate por la Copa América que se jugará del 20/06 al 14/07 de julio, en EEUU.