Jorge Flores sugiere a clubes de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, jugar solo torneos regionalizados

Quien fue miembro de la Comisión Antidopaje de la FBF y experto en temas de altura vuelve a tocar un tema polémico en el fútbol boliviano

El Deber

Jorge Flores, un experto en temas de altura, decidió pronunciarse para sugerir a los dirigentes de clubes de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, no jugar torneos que no sean seriados, pues deben ser por series y regionalizados.


Su posición está basada en los estudios que realizó y en el que muchas veces explicó que los equipos de altura tienen mucha ventaja jugando en casa contra equipos del llano.

Flores es parte de la Comisión Médica de la academia Tahuichi Aguilera, también fue miembro de la Comisión Antidopaje de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y asesora a los equipos del fútbol cruceño en temas relacionados a la Alta Altitud (AA), como le llama él.

Jorge Flores hizo estudios sobre el comportamiento de un futbolista del llano que va a jugar en la altura y coincide con colegas de Alemania, Inglaterra y Perú, que hicieron estudios similares.

En resumen, su estudio lanza como resultado que el jugador adaptado a la AA tiene en promedio un 20% más de glóbulos rojos, un 20% más de capacidad aeróbica, un 25% más de capacidad anaeróbica y un 20% más de VMO (Volumen Máximo de O2).

Flores emitió un comunicado titulado “Se debe imponer una revolución en el fútbol oriental y boliviano” y se dirige a los dirigentes de los clubes de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, cuatro departamentos a los que él nombra como la “media luna” y les dice que “están obligados a obtener fair play en el fútbol”.

En cinco puntos, Flores explica los motivos que lo llevan a realizar tales afirmaciones.

1. No pueden seguir jugando campeonatos de equipos de AA (Alta Altitud) mezclados contra equipos de BA (Baja Altitud). 

2. No deben jugar campeonatos que no sean regionalizados porque cada jugador del llano juega con un millón de glóbulos rojos por milímetro cúbico (mm3) de sangre menos que un jugador de AA, o sea el jugador del llano juega con gasolina corriente (que se quema más rápido y dura menos) y el jugador adaptado a la AA juega con gasolina de aviación (que tiene mejor combustión y dura más) sacando ventaja del millón de glóbulos rojos por mm3 de sangre que tiene.

3. Un millón de glóbulos rojos por mm3 es la razón principal por la que los equipos de AA nos ganan casi siempre por goleada.

4. Nos ganan por puntos favorecidos por la AA, o nos golean en la AA e igual nos eliminan por el gol diferencia.

Sí, la segunda razón por la que nos eliminan es el gol diferencia de las goleadas que nos propinan en la AA, goleadas que no se dan en ningún otro país del mundo donde el jugador juega con igual de cantidad de glóbulos rojos en ambos equipos.

5. En Bolivia no puede haber gol diferencia, la AA y el gol diferencia nos elimina de los campeonatos internacionales: Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Entradas populares