Israel dijo que no iniciará la operación en Rafah si alcanza un acuerdo con Hamas sobre los rehenes
Así lo aseguró el ministro de Exteriores Israel Katz. El grupo terrorista palestino anunció que responderá el lunes a la propuesta de Jerusalén para un alto el fuego en Gaza
Katz confirma lo que avanzaban este pasado sábado fuentes oficiales israelíes a los medios del país: que la nueva oferta presentada en las últimas horas a Hamas es la oportunidad final que tiene el grupo palestino de aceptar un alto el fuego o, de lo contrario, el Ejército israelí lanzará su gran ofensiva sobre la ciudad.
En declaraciones al diario Yedioth Aharonoth, un responsable israelí describió las últimas conversaciones con Hamas, bajo la mediación de Egipto y Qatar, como “muy buenas y caracterizadas por su progreso en todos los parámetros” antes de avisar de la gravedad de la situación.
“Se está trasladando a Hamas, a través de Egipto, que hay intenciones muy serias de atacar Rafah”, avisó esta fuente, mientras otros responsables israelíes declaraban al Canal 12 de la televisión nacional que esta propuesta es, directamente, la “última oportunidad” que tendrá Hamas antes de la operación.
Sin embargo, no existe consenso en el gabinete de guerra israelí sobre esta postura. Según Kan News, el viernes, los dos principales exponentes ultras del Gobierno israelí, los ministros Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, amenazaron durante una reunión del gabinete de seguridad de alto nivel que si se cancelaba la ofensiva de Rafah, acabarían renunciando a sus cargos en el Ejecutivo.
Por su parte, un alto cargo de Hamas dijo el domingo a la AFP que el grupo terrorista palestino dará el lunes en Egipto una respuesta a la contrapropuesta de Israel para alcanzar un alto el fuego en Gaza.
“Una delegación de Hamas, encabezada por Khalil Al Hayya, llegará mañana a Egipto (...) y dará la respuesta del movimiento” a la propuesta israelí durante una reunión con responsables de servicios de inteligencia egipcios, declaró el funcionario, que no quiso dar su nombre.
Nuevo ataque israelí
En otro frente, el Ejército israelí atacó en las últimas horas objetivos del grupo libanés Hezbollah en el área de Maroun al Ras, en el sur del Líbano, en respuesta a la “operación área compleja” con misiles guiados y drones de asalto lanzada el sábado por las milicias del grupo terrorista libanés contra Israel.
En un breve comunicado, las Fuerzas Armadas israelíes aseguran haber golpeado en esta zona varios lugares con infraestructura del grupo y un “complejo militar”, sin ofrecer más detalles.
Asimismo, la nota agrega que aviones de combate atacaron infraestructura de Hizbulá en el área de Tayr Harfa y otra supuesta estructura militar del grupo libanés en el área de Yarine, en el sur del Líbano.
Estos ataques se unen a otros realizados a última hora de ayer contra Hezbollah en las áreas de Markaba y Srebbine, también en el sur libanés.
Estas agresiones israelíes se producen después de que el sábado el brazo armado del grupo libanés, respaldado por Irán, atacara supuestas posiciones militares en el norte de Israel, en respuesta a la muerte de dos de sus combatientes y de un civil en ataques israelíes contra el sur del Líbano.