Independiente venció a Guabirá (3-2) y selló el fracaso del fútbol cruceño en el Apertura

El resultado (3-2) fue lapidario para el equipo montereño. Llegó en algún momento a empatar, pero Independiente le dio vuelta con un penal en la recta final. A Blooming, Oriente, Real Santa Cruz y Roya Pari, ahora se sumó, Guabirá como eliminado. Ningún equipo cruceño avanzó

El Deber 

Desastroso Apertura para el fútbol cruceño. Guabirá, que era el único que tenía chance de avanzar a los cuartos de final del Apertura, cayó ante Independiente por 3-2 y selló su eliminación en el Patria de Sucre. Le bastaba el empate, pero no pudo sostener ese resultado. A Blooming, Oriente, Royal Pari y Real Santa Cruz, se sumó el azucarero, lo que obliga a replantear decisiones dirigenciales para alegrar a unos hinchas que siempre respondieron.


Sigue habiendo una deuda gigante de los dirigentes con los hinchas y lo llamativo es que hasta ahora, ningún directivo de un club de Santa Cruz salió a explicar el fracaso. A la última fecha llegaron afuera Royal Pari y Real Santa Cruz, y el fin de semana fue el turno de Blooming y Oriente. Este lunes la esperanza estaba puesta en Guabirá, al que le bastaba el empate, pero falló en los dos primeros goles y luego un penal, lo sepultó con el 3-2 final.

A los 12' Independiente comenzó a construir su clasificación, con un gol marcado por Thomaz Santos que aprovechó una salida en falso del meta Manuel Ferrel, para liquidar con arco a disposición. Ese 1-0 encendió las alarmas. Guabirá respondió poco después con un cabezazo de Leandro Zaspe, pero el meta Araúz atrapó como un felino un balón peligroso. No fue la única del local, porque a los 26' Francisco Gatti avisó con un derechazo que exigió a Ferrel en un momento complicado para el azucarero.

En el segundo tiempo, a los 52' vino otro golpe para Guabirá: Juan Godoy marcó el 2-0 dejando al equipo de Humberto Viviani, sorprendido. Ese gol alejaba la clasificación a cuartos de final a la visita y acercaba al 'Matador' a esa instancia. Aunque a los 57' 'Tonino' Melgar puso el 2-1 reviviendo a los rojos en el momento más difícil. La visita debía jugársela y por eso el DT envió a Erick Japa para que apoyen ofensiva; había que jugársela como sea.

A los 76' Japa silenció el Patria marcando el 2-2 y originando una locura entre los azucareros ya que el empate le entrega la clasificación. Zazpe, Lovera, y Meleán ya no estaban en cancha, había que jugársela y hasta ese momento el resultado era favorable. Con Ángel Vaca, Layonel Figueroa y Juan Carlos Montenegro Guabirá presionó, pero hubo una jugada en la que el partido fue determinante: un penal de Santiago Arce que estaba jugando como zaguero.

El árbitro Hostin Prado cobró una mano -interpretación- a los 82' que Andrés Carabalí marcó a los 84'. El 3-2 se selló y dejó a Guabirá en picada ya que el equipo hasta que finalizó el encuentro, no pudo reponerse. Nada que hacer, pese a los intentos, el partido se enfrió, por los cambios que envió el DT Marcelo Robledo y porque los rivales manejaron el ritmo en ese desesperado tramo final para Guabirá.

Al final el 3-2 se confirmó dejando a Independiente en la cuneta, eliminado de un Apertura lapidario para los clubes de Santa Cruz. En el grupo C, U de Vinto acabó como primero (14), Independiente fue segundo (11), Guabirá, tercero (10) y Always Ready, cuarto (6)

Entradas populares