Hamas publicó una presunta prueba de vida de los rehenes israelíes Omri Miran y Keith Siegel
Ambos fueron secuestrados en sus hogares durante el ataque del 7 de octubre
En el ataque del 7 de octubre, los comandos islamistas palestinos secuestraron a unas 250 personas, un centenar de las cuales fueron liberadas durante una tregua de una semana a fines de noviembre. Israel estima que 129 permanecieron en Gaza, 34 de las cuales habrían fallecido desde entonces.
La comunidad internacional, incluido el gobierno de EEUU, ha renovado sus llamamientos para la liberación de todos los rehenes. El presidente Joe Biden, en un compromiso público este sábado, aseguró: “No descansaré hasta que cada rehén... esté de regreso en los brazos de sus seres queridos. Tienen mi palabra.”
“Aquí la situación no es placentera. Es difícil. Hay muchos bombardeos. A veces tenemos la sensación de que va a peor. Pido al primer ministro y al Gobierno entero que participen en las negociaciones”, declaró el estadounidense-israelí Siegel en el video.
Además, ambos pidieron “hacer todo lo posible y presionar y seguir con las protestas” para forzar un acuerdo entre Israel y Hamas. “He visto varias veces las manifestaciones en Tel Aviv y Jerusalén”, añadió Siegel.
“La situación es desagradable, difícil y hay muchas bombas”, afirmó Miran, lo cual señalaría que las imágenes fueron tomadas a principios de esta semana. “Es hora de llegar a un acuerdo que nos saque de aquí sanos y salvos ... Sigan protestando, para que haya un acuerdo ahora”, agregó.
Las autoridades israelíes han condenado sistemáticamente la publicación de este tipo de videos, que consideran una herramienta de guerra psicológica utilizada por Hamas.
La pasada madrugada Hamas confirmó haber recibido una última propuesta de tregua para el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos, y aseguró que la estudiará, si bien desde el principio ha rechazado cualquier oferta que no incluya un alto al fuego definitivo en Gaza o la retirada de tropas israelíes del enclave palestino.