‘Gladiator’ y la muerte del emperador Cómodo: así la cambió Ridley Scott para amoldarla a la historia de Máximo y así fue asesinado en realidad

Cómodo fue uno de los emperadores peor considerados, que llevó al Imperio romano al borde del desastre, lo que supuso un cambio de dinastía.

Borja Ruete
MS
Ahora que ‘Gladiator 2′ va tomando forma, habrá espectadores que revivan la epopeya una vez más; otros, tal vez disfruten por primera vez de ella. Ridley Scott, el director de la original y de la secuela, estrenó en 2023 ‘Napoleón’, una película sobre la vida del caudillo francés. Las disonancias con respecto a la historia real provocaron numerosas críticas, hasta el punto de que el propio Scott cargó contra los historiadores que lo señalaron. Lo cierto es que este tipo de producto responde a las necesidades de la ficción, por lo que los guionistas se toman las licencias necesarias para abordar el argumento que desean narrar. Por eso, la muerte de Cómodo no tiene nada que ver con el destino verdadero que padeció el emperador.

En ‘Gladiator’, el general Máximo Décimo Meridio fue expulsado del ejército y condenado a la esclavitud. Sus habilidades marciales le permitieron ser un gran gladiador, de modo que el personaje interpretado por Russell Crowe fue capaz de abrirse paso batalla a batalla, con la mente puesta en su anhelada venganza. Tras una de sus victorias arrolladoras, Cómodo descubrió la identidad del misterioso gladiador y se propuso acabar con él de una vez y para siempre. Bajó a las arenas del coliseo provisto de una elegante cota de mallas y de un arma, pero lejos de encarar una lucha en igualdad de condiciones, el taimado emperador se las ingenió para herir de gravedad a Máximo.

El antiguo general luchó con valentía a pesar de la gravedad de sus heridas. Su determinación fue tal que logró asestar una serie de golpes a Cómodo, que pronto se vio superado. Sus súbditos no movieron un dedo para ayudarlo cuando la daga de Máximo traspasó su garganta. Unas palabras gorgojeantes salieron de su gaznate antes de desplomarse para no volver a levantarse nunca más. Y allí quedó el cuerpo, sobre la arena manchada de sangre, abandonado y mancillado. No así el de Máximo, que fue conducido con honores hacia su lugar de descanso.

El verdadero asesinato de Cómodo fue en los baños

Por supuesto, Máximo Décimo Meridio es un personaje de ficción. Y en efecto, el Cómodo real no murió a manos de un gladiador en el coliseo. Sí parece cierto que al emperador le gustaba luchar contra gladiadores desarmados para matarlos; también practicó la tiranía y gobernó de forma déspota, dejando los asuntos de estado a terceros mientras él se daba al lujo, la lujuria y la violencia.

Hartos, los conspiradores se pusieron en movimiento. Hubo un intento de envenenamiento, pero su asesinato tuvo lugar el 31 de diciembre del año 192, cuando el liberto Narciso lo estranguló durante un baño. Roma lo declaró enemigo público al día siguiente y borró su nombre, destruyó sus estatuas y dispuso el olvido de su existencia, aunque este proceso se revertió a posteriori. En cualquier caso, fue el fin de la dinastía antonina y el principio de la dinastía severa.

‘Gladiator 2′ se estrenará solo en cines el próximo 22 de noviembre. El primer logo oficial ha confirmado que la película se titulará ‘Gladiator II’ a secas.

Entradas populares