Fernando Costa: "El desafío (de que el Tahuichi sea sede de la final de Sudamericana) es enorme"

Santa Cruz, El Deber 
La Copa Sudamericana tendrá una vibrante final en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz. Será en el 2025, pero desde ya se mueven las aguas para recibir a un evento de tal magnitud. No solamente es poner el estadio y festejar, sino que hay que alistarlo, mejorarlo, y acomodar la ciudad entera para recibir a los finalistas. Tal y como uno hace con su casa cuando le llegan visitas.

En ese sentido, Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, comentó en El Deber Sport cómo se dio esta gestión, cómo es visto el Tahuichi en Conmebol, qué movimientos podrían haber en lo económico, y la manera en la que el dirigente federativo toma esta noticia.


Esta fue la conversación completa:


- ¿Cómo se logró que la elección (del Tahuichi como sede de la final) sea unánime?


"Fueron varios meses de mucho trabajo. No ha sido fácil, pero logramos que el Consejo de Conmebol apruebe al Tahuichi como sede única de la final. Creo que hemos actuado con estrategia, porque un año y medio antes, ya tenemos la aprobación para cobijar este importante evento."


- ¿Qué viene ahora?


"Tenemos el tiempo prudente y ahora la pelota está en la cancha, hay que trabajar de manera coordinada con la Gobernación, la Alcaldía, la dirigencia del fútbol cruceño, el Gobierno central y todos los hinchas para tener la mejor de las finales; estoy seguro que vamos a brindar un ejemplo."


- ¿Qué argumentos se dieron?


"Que en 2025 es el Bicentenario de nuestra nación, que somos un país y una ciudad futbolera; hay mucha confianza que va a quedar bien este evento organizado por los bolivianos. Logramos llegar al corazón de los presidentes que lo recibieron bien."

​- ¿Cuánto tiempo se ideó la propuesta?


"Todos los países siempre entran en la lucha por organizar un evento de gran magnitud, y esta vez nos tocó. Nace hace un año. Hemos trabajado con el SDD junto al doctor Carlos Dabdoub y recibimos el apoyo de las autoridades deportivas, de la Alcaldía, de la dirigencia del fútbol boliviano. El desafío es enorme y hay que ponerse las pilas, ponerse a trabajar, no podemos flaquear ya que necesitamos dar el ejemplo. Es un regalo a Bolivia, es un regalo a Santa Cruz."


- El Tahuichi casi siempre lució lleno, ¿es para ellos?


"Es impresionante la pasión que tienen. Cómo asisten al estadio, es un pueblo futbolero. Es por ello que hemos llevado un partido amistoso de la selección y ojalá llevemos otros partidos, uno oficial, y veamos de retribuir ese cariño, esa pasión del hincha en Santa Cruz, que sorprende."


- Económicamente es también importante…


"El impacto es en todos sentidos, en todos los sectores. La ‘marca país’, la imagen de Bolivia y Santa Cruz estará en el ojo del mundo futbolero. Sabemos que la Copa origina un impacto en la industria hotelera, logística, de turismo, es impresionante, es una final que acapara la atención."


- ¿Qué tuvo la carpeta de postulación?


"Todos los beneficios y alcances que tiene Santa Cruz para albergar un evento como este. No nos olvidemos que, en cuestión de vuelos, por ejemplo, te da comodidad, vuelos directos desde San Pablo, Buenos Aires, Asunción, Lima, Santiago y otros países más y eso ha impactado. Todo ayudó para que la propuesta sea aprobada por Conmebol."


- ¿Cómo lo toma Fernando Costa desde lo personal?


"Tú sabes que esta actividad es bastante ingrata, se trata a veces de menospreciar el esfuerzo y el trabajo que el presidente Costa hace en beneficio del deporte, no solo del fútbol. Hay gente que quiere dañar, por el solo hecho de no haber nacido en Santa Cruz, eso es lamentable, esto tiene que cambiar, los bolivianos debemos estar siempre unidos, como en el fútbol, unidos y con esfuerzo y no vamos a desfallecer hasta que esto suceda.​"


Todavía no se sabe cuándo será la final de manera exacta, pero sabemos que Santa Cruz, la capital del fútbol nacional, albergará a este enorme evento. Será la segunda vez que Bolivia sea sede de una final de Sudamericana.


La primera fue cuando Bolívar llegó a esta instancia y cayó ante Boca Juniors en 2004. En esa época, las finales eran ida y vuelta, por lo que se jugó un partido en La Paz. Ahora, bajo el formato de final única, Santa Cruz tendrá su oportunidad de lucirse.

Entradas populares