Estudiantes y Boca continúan su partido con varios cambios y diferentes urgencias, en busca de la clasificación a los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024
Para el Pincha es casi una final, mientras que para el Xeneize la primera de las dos chances de avanzar a la próxima instancia
Más allá de eso, ocurrieron demasiados asuntos entre el contexto original de este cruce por la fecha 11 por la Copa de la Liga y el actual. Porque el 17 de marzo el Pincha estaba tercero y el Xeneize sexto en la tabla de posiciones de la Zona B. En cambio, ahora los roles se invirtieron, ya que mientras el equipo conducido por Diego Martínez encaminó su rumbo con dos triunfos seguidos (San Lorenzo y Newell’s) y ocupa la cuarta plaza, ahora son los conducidos por Eduardo Domínguez quienes aparecen sextos y afuera de la zona de clasificados, como consecuencia de su derrota ante Defensa y Justicia.
Así las cosas, mientras Boca sabe que ganando en La Plata o el martes próximo frente a Godoy Cruz dirá presente en los cuartos de final, para Estudiantes es imperioso triunfar frente a su gente para no estar obligado a vencer a Lanús en el Sur en la última jornada para seguir en carrera.
La Zona B tendrá una definición apasionante, hay siete equipos con chances matemáticas de avanzar a la siguiente etapa que a la vez están apretados entre cinco puntos. Al mismo tiempo, en este grupo está el único clasificado: Godoy Cruz, que también se garantizó el primer lugar. El Tomba tiene 29 puntos y +11 de diferencia de gol. Lo siguen Lanús (23 y +7) y Defensa y Justicia (23 y +3).
Un peldaño más abajo aparece Boca, con 22 unidades y +8, pero a la vez con un partido menos porque justamente debe completar con Estudiantes los 63 minutos que no se jugaron la noche en la que Javier Altamirano se descompensó. Tres equipos coinciden en la línea de los 21 puntos, aunque por diferencia de goles Racing (+9) está por delante de Estudiantes (+8, y el partido pendiente con el Xeneize) y Newell’s (-1).
El equipo xeneize depende de sí mismo y tiene doble chance de garantizar su lugar en los playoffs. El primero será este viernes por la noche. Sin embargo, en caso de que en La Plata pierda, también avanzará a la próxima instancia si le gana en la Bombonera a un Godoy Cruz ya clasificado como líder, que incluso posiblemente guarde algunos titulares.
¿Por qué no es determinante lo que suceda con el Pincha? Porque si bien la definición está “congestionada”, en esta zona seis de los siete primeros de la tabla se enfrentarán entre sí: además del partido entre el Xeneize y el Tomba, en la última jornada Defensa y Newell’s, y Lanús con Estudiantes, se quitarán puntos entre sí. Racing, todavía con chances, visitará a Belgrano en Córdoba, obligado a ganar y a la espera de lo que suceda con el resto. Para evitar la ventaja deportiva, todos estos encuentros se disputarán el martes próximo desde las 19.30.
Los partidos que definen la Zona B
Al margen de las estadísticas y las matemáticas, en lo vinculado al fútbol los imponderables alteran las formaciones de ambos equipos. Del lado de Boca la modificación principal está en el arco, ya que Sergio Romero está recuperado, jugó el martes ante Sportivo Trinidense, por la Copa Sudamericana, y dirá presente en La Plata, a diferencia de la fecha original de este partido, cuando fue Leandro Brey quien disputó aquellos 27 minutos de acción.
Los regresos de Nicolás Figal y Marcos Rojo posiblemente alteren la última línea, en donde hace poco más de tres semanas habían arrancado Lema y Valentini. Quien no será de la partida es Aaron Alselmino, que se desgarró en el isquiotibial izquierdo en el duelo copero y estará de baja por al menos tres semanas.
Otros dos nombres podrían aparecer ahora entre los titulares y no lo habían hecho el 17 de marzo: Pol Fernández y Edinson Cavani, los dos con el alta médica y ya de regreso al primer equipo. Los posibles titulares del Xeneize para visitar a Estudiantes son: Sergio Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Marcos Rojo y Lautaro Blanco; Pol Fernández, Ezequiel Fernández y Kevin Zenón; Cristian Medina; Luca Langoni y Edinson Cavani.
Del lado del Pincha, además de la lógica ausencia de Altamirano (ya tiene el alta médica y regresó al estadio Uno para disfrutar con la goleada 5 a 0 sobre Central Córdoba, pero su regreso al fútbol tiene fecha incierta), el conjunto platense tampoco podrá contar con Federico Fernández, que inicialmente había arrancado como titular frente a Boca, pero será baja porque se desgarró el sóleo derecho durante el triunfo de este martes por 2 a 1 sobre The Strongest, por la segunda fecha del Grupo C de la Copa Libertadores.
Al mismo tiempo, dos futbolistas que están disponibles para jugar no podrán hacerlo contra el Xeneize. Son Tiago Palacios y Bautista Kociubinski y sobre ellos continúa su sanción de un partido, ya que ambos habían sido expulsados frente a Sarmiento, en la fecha previa a enfrentar a Boca.
La probable formación de Estudiantes para afrontar ante Boca los 63 minutos pendientes es la siguiente: Matías Mansilla; Eros Mancuso, Luciano Lollo, Zaid Romero y Gastón Benedetti; Fernando Zuqui, Santiago Ascacíbar, Enzo Pérez y José Sosa; Edwin Cetré y Guido Carrillo.