El ministro de defensa israelí aseguró que están preparados para responder ante un posible ataque de Irán
Yoav Gallant comunicó que el Gobierno se encuentra en estado de alerta luego del ataque que se produjo el pasado lunes contra la embajada iraní en Damasco
Israel está en estado de alerta tras el ataque que se produjo el pasado lunes, 1 de abril, contra la embajada iraní en Damasco, la capital de Siria, en el que al menos 19 personas murieron, entre ellas el comandante de mayor rango de la Guardia Revolucionari iraní, Mohamed Reza Zahedi.
La prensa israelí sostiene que las autoridades iraníes estarían planeando un ataque con drones y misiles de crucero contra el Estado judío, pero también contra objetivos estadounidenses en la región. Irán considera que la Casa Blanca es “cómplice” del ataque.
El miedo a que este ataque llegue a territorio israelí empieza a calar entre sus ciudadanos, quienes en los últimos días han hecho acopio de alimentos.
La preocupación de la comunidad internacional de que el conflicto en Gaza, que este domingo cumplió seis meses, vaya más allá de sus fronteras ha sido constante durante este tiempo, por los enfrentamientos que se han dado entre Israel y algunos países árabes, los que su relación está más tensa que nunca en las últimas décadas.
La respuesta iraní
Un asesor militar del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este domingo que las embajadas de Israel “ya no están seguras”, sugiriendo que Teherán podría atacar las sedes diplomáticas del Estado judío como represalia por el ataque contra su consulado en Damasco.
”Ninguna de las embajadas del régimen sionista (Israel) están ya seguras”, dijo Yahya Rahim Safavi, asesor para asuntos militares de la máxima autoridad de la República Islámica de Irán, en un homenaje a los militares muertos en el ataque contra el consulado iraní en Damasco, informó la agencia SNN.
”Hacer frente a este brutal régimen es un derecho legal y legítimo” de Irán, aseguró Safavi, quien ejerció de comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria entre 1997 y 2007.
El asesor militar consideró que Israel ha “violado todas las leyes internacionales” en una referencia al ataque contra el consulado iraní en Damasco en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios, y del que Teherán ha culpado a Tel Aviv.
Entre los muertos en el ataque se encuentra el máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, y su segundo, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi.
Medios israelíes han apuntado que Israel ha cerrado embajadas en todo el mundo, lo que según Safavi pone de manifiesto el “miedo” de Tel Aviv.
Safavi se suma así a la lista de las autoridades iraníes que han prometido venganza por el ataque del lunes contra el consulado iraní. “El malvado régimen será castigado por nuestros valientes hombres. Haremos que se arrepientan de este crimen y de otros similares, con la ayuda de Dios”, advirtió Jameneí poco después del ataque.
Ante las llamadas a las represalias iraníes, las autoridades israelíes han asegurado que Israel se encuentra en “alerta máxima” y listo para “una variedad de escenarios”.