El exdirector del CNI explica por qué Irán “se ha equivocado” con el ataque
“Le ha dado un balón de oxígeno a Netanyahu […] Vuelve a darle a Israel la simpatía y solidaridad que de alguna forma había perdido”, asegura Jorge Dezcallar.
“Yo creo que Irán con este ataque se ha equivocado”, asegura Jorge Dezcallar, diplomático y exdirector del CNI, en una entrevista con RTVE. Ante el temor de una posible escalada del conflicto bélico, el experto defiende que con este ataque Irán lo único que ha hecho es poner el foco en Israel y conseguir que este gane cierta “simpatía y solidaridad internacional” que de alguna forma había perdido tras su respuesta militar al ataque del 7 de octubre por Hamás.
¿Por qué se dio el ataque?
El diplomático español asegura que esto no es algo que haya ocurrido de la noche a la mañana, sino que “Israel lleva tiempo provocando a Irán”. Ambos países llevan años enzarzados en una rivalidad militar que aumenta sus puntos de tensión según el momento geopolítico. Sus numerosos enfrentamientos se han convertido en una de las principales fuentes de inestabilidad de Oriente Medio.
Dezcallar habla en concreto de un ataque israelí a un edificio diplomático, que se saldó con la muerte de un general. Asegura que este acontecimiento forzó a la opinión pública iraní a exigir una respuesta tras tantos años de enemistad y ataques sin precedentes, lo que ha dado lugar en el lanzamiento de más de 300 misiles a territorio israelí ocurrido este sábado.
“Un error diplomático y de imagen”
El exdirector del CNI cree que, primeramente, el movimiento de Irán se trata de un error porque va a ser condenado en todo el mundo. Un ataque indiscriminado con misiles, cohetes y drones sobre una población civil es una razón suficiente de peso para causar el rechazo de toda la comunidad internacional, algo que no beneficia a su imagen desde el punto de vista político y socioeconómico.
“Se ha equivocado también porque le ha dado un balón de oxígeno a Netanyahu, que estaba siendo muy acosado interior y exteriormente”, asegura Dezcallar. Explica cómo en los últimos meses Israel había pasado de ser la víctima agredida en Gaza, después de los atentados terroristas del 7 de octubre perpetrado por Hamás, a ser el autor de una masacre sin precedentes que estaba causando hambruna y un desastre humanitario de miles de muertes.
Sin embargo, con este ataque, Irán “vuelve a darle a Israel la simpatía y solidaridad internacional que de alguna forma había perdido”. El exdirector condena la respuesta iraní y asegura que “desde un punto de vista diplomático y de imagen, Irán se ha equivocado de una forma dramática”. De la misma forma que sostiene que Israel también estaría desacertado en caso de devolver el ataque.