El ex contralor general de Ecuador Carlos Pólit fue declarado culpable de lavado de dinero en Estados Unidos
Había sido acusado de participar en un esquema de cohecho y lavado de más de 10 millones de dólares vinculado a la firma constructora brasileña Odebrecht. Todavía deberá determinarse la pena a cumplir
El veredicto confirma las acusaciones de que Pólit participó en el lavado de dinero proveniente de sobornos, tanto de como del empresario Diego Sánchez Silva. Estos pagos ilícitos están vinculados al escándalo de corrupción del caso Seguros Sucre.
Los cargos incluyen conspiración para cometer lavado de activos, lavado de dinero y participación en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas. Estas acusaciones detallan un entramado de corrupción que involucra a Pólit y a su hijo John Pólit, quienes se habrían enriquecido ilegalmente a través del lavado de sobornos recibidos durante varios años.
El Departamento de Justicia busca confiscar dos propiedades vinculadas a Pólit: un edificio y un departamento en Miami. Además, se anticipa que en futuras etapas del proceso judicial se procederá a la confiscación de otros activos, como un terreno.
Los testimonios presentados durante el juicio revelaron la complejidad de las operaciones de lavado de dinero llevadas a cabo por Pólit y su hijo, incluyendo la creación de empresas fantasma y el uso de fondos ilícitos para adquirir propiedades y negocios en Florida.
El fiscal Marx Calderón anunció que se buscará la confiscación de más activos relacionados con Pólit en base a esta sentencia. Para abordar este tema, el Departamento de Justicia llamó nuevamente al especialista en lavado de activos Michel Petron, quien ya había testificado durante el juicio.
En 2018, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador lo condenó a 6 años de prisión al ex contralor, prófugo en Estados Unidos, al considerarlo autor del delito de concusión en la trama de sobornos de Odebrecht.
Odebrecht se declaró culpable en 2016 en el Distrito Este de Nueva York de conspirar para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), en relación con un plan más amplio para pagar casi 800 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos en 12 países, incluido Ecuador, apunta el comunicado.