El conflicto se intensifica: ataque en Irak y serio aviso de Estados Unidos a Israel
Al menos dos personas han muerto en una ofensiva contra una base militar proiraní cerca de Bagdad; EEUU advierte a Israel que no apoyará una operación en Rafah.
El ataque tuvo como blanco la base Kalsu, en las afueras de la ciudad de Babel, a unos 80 kilómetros al sur de la capital Bagdad, y que acoge a combatientes de la Multitud Popular, así como a militares y policías iraquíes, dijeron las fuentes que pidieron no ser identificadas, e indicaron que el número de víctimas es “según un balance preliminar”.
EEUU se desvincula del ataque
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha negado cualquier vinculación de las autoridades del país con el ataque registrado en Irak y ha asegurado que todas las informaciones que circulan al respecto son falsas.
“Somos conscientes de los informes que afirman que Estados Unidos ha llevado a cabo ataques aéreos en Irak hoy”, ha afirmado el Ejército estadounidense en su cuenta en la red social X, antes Twitter. “Esos informes no son ciertos”, ha sentenciado, reiterando que “Estados Unidos no ha llevado a cabo ataques aéreos en Irak hoy”.
Estados Unidos no apoyará una gran operación en Rafah
Entretanto, EEUU ha aprovechado la jornada del viernes para reafirmar su apoyo firme a Israel, pero le ha enviado un serio aviso por la operación terrestre que previsiblemente preparan las fuerzas de Tel Aviv en Rafah.