David de Gea, de arquero de elite a entrenarse en un club inglés de quinta división
El español, de 33 años y libre de Manchester United en junio del año pasado, cumplió el segundo mercado de pases sin descubrir nuevo destino
Dos mercados de pases se sucedieron desde que De Gea obtuvo la libertad para negociar con un nuevo club, pero la espigada figura con un recorrido de gloria con los Red Devils se convirtió en un fantasma: un par de sondeos que no se expresaron apretones de manos hasta reaparecer en público en una práctica de Altrincham FC, club de la National League.
Las jornadas en Old Trafford dejaron de ser un teatro de sueños para De Gea, que es el séptimo futbolista de la historia del Manchester United con mayor cantidad de partidos en el club: 545. En el rubro arqueros marcó el récord de vallas invictas -190-, superando por diez al danés Peter Schmeichel. En el palmarés, el madrileño ostenta ocho títulos: Premier League, Europa League, FA Cup, dos veces la Copa de la Liga y en tres oportunidades la Community Shield.
“Por siempre una leyenda del United. Gracias por todo. Un servidor increíble, y una persona extremadamente especial. Te deseamos todo el éxito para el futuro”, la despedida en redes sociales que ofreció el gigante de Manchester, que en 2011 desembolsó 25 millones de euros para contratar los servicios del arquero, quien desde Atlético Madrid se mudaba para reemplazar a una figura destacada como Edwin van der Sar.
Millonario al extremo de ser el segundo futbolista mejor pago de la Premier League en su última temporada en el United -21.950.000 euros-, el deseo de De Gea de ser arquero fue prácticamente un mandato familiar. Su padre, José, lo fue del Getafe en los años 80 y a él llamaba después de cada partido. Su madre, Mariví, resultó un pilar en su formación: acompañó a David, cuando con 13 años ingresó a las divisiones inferiores del Atlético Madrid.
Cuando el guardavalla empezó a desdoblarse entre los entrenamientos de la filial y la del primer equipo colchonero, le llevaba comida y seguía sus partidos en los estadios. El crecimiento fue su talón de Aquiles y siendo adolescente estuvo seis meses parado en tratamiento para recuperarse de los dolores de rodillas. De Gea, de 1,92 metro, fue una apuesta de riesgo por entonces, aunque más tarde se impuso como un brillante negocio para los madridistas.
El entrenamiento de De Gea en Altrincham FC
Con España y siendo juvenil se consagró el campeonato Europeo de selecciones Sub 17 y Sub 21. Para cuando besó la segunda medalla ya tenía en su recorrido el debut en Atlético Madrid: lo hizo con 19 años, en el estadio Vicente Calderón y deteniendo un penal en la victoria 2-1 sobre Zaragoza. Los penales resultaron una flaqueza en el juego de De Gea, que estuvo cinco años sin detener un remate, entre las paradas a Romelo Lukaku (Everton) y Mark Noble (West Ham), entre 2016 y 2021. En su primera temporada en la Liga recibió el premio de Jugador Revelación y celebró su primer título al ganar la Supercopa de Europa, ante Inter.
La leyenda señala que Sir Alex Fergusson solamente se perdió dos partidos de Manchester United: en 2000, por la boda de su hijo, y la jornada en la que fue a observar en persona a De Gea, en un Atlético Madrid ante Valencia. Con 65 minutos le alcanzó para avalar el fichaje. Louis van Gaal, José Mourinho, Ole Gunnar Solskjaer, algunos de los entrenadores que confiaron en las aptitudes de quien tuvo entre sus espejos al argentino Wilfredo Caballero. La salida de Víctor Valdés de Barcelona hizo que los catalanes intentaran una negociación, pero los Red Devils extendieron el contrato para blindarlo.
Real Madrid también fue en su búsqueda y las tratativas resultaron una novela: era el seleccionado para reemplazar a Iker Casillas, los contratos estaban acordados, pero en una jugada maliciosa Manchester United remitió los papeles con apenas un minuto de tiempo para que los dirigentes pudieran presentarlos ante la Liga y el pase se derrumbó.
Los momentos ingratos De Gea también los padeció fuera del fútbol: una testigo protegida lo incriminó, junto a los futbolistas Iker Munian e Isco, en un caso de abuso sexual en el que estaba involucrado Ignacio Allende Fernández, productor de películas condicionadas. La investigación absolvió a los tres jugadores. Para entonces, el arquero mantenía una relación sentimental con la cantante Edurne, con la que se casó el 1° de julio de 2023 en Menorca. Ese mismo día, Manchester United notificaba que no seguiría en el plantel inglés.
Betis, Inter Miami, Al-Nassr,Al Shabab, Al Hilal y Al Ittihad y Nottingham Forest, la lista de clubes con los que se vinculó a De Gea en los últimos dos mercados de pases. El español, que incursiona con un equipo propio en los eSports, junto con Jaime Mata y Bruno Fernandes, reapareció en un campo de juego en el entrenamiento del modesto Altrincham FC, de las afueras de Manchester.
El futuro del arquero que recibió el Guante de Oro de la Premier League un año atrás sigue siendo un misterio.