Cómo se prepara el té de romero para estimular a la memoria
Además de sus beneficios para el sistema inmune también es un aliado de la salud cognitiva. Paso a paso, una infusión para aprovechar sus virtudes
El romero es una hierba rica en beneficios para la salud mental y la ciencia ha demostrado que ayuda a mejorar la inmunidad, la salud cognitiva, la memoria, la concentración y el sueño.
Un estudio encontró que quienes consumieron té de romero durante 10 días mejoraron los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), una proteína involucrada en el crecimiento y la supervivencia de las células nerviosas, lo que significa mayor memoria y capacidad de aprendizaje. Gran parte de estos beneficios se deben en gran medida al rico contenido de apigenina del romero.
¿Qué es la apigenina?
“Es una forma de flavonoide, un tipo de compuesto vegetal, que a menudo se encuentra en muchas hierbas”, dijo la nutricionista Trista Best a la revista Well+good. “Los flavonoides son fitoquímicos, que son compuestos químicos producidos por las plantas. Una vez consumidos, los fitoquímicos pueden brindar protección contra enfermedades, así como muchos otros beneficios para la salud”.
“Otras fuentes importantes de apigenina incluyen el orégano, el perejil, el apio, los alcauciles y la manzanilla”, agregó Best.
Diversas investigaciones sobre la apigenina muestran un gran potencial. “El mundo de la ciencia de la nutrición está aprendiendo rápidamente sobre el impacto que la apigenina puede tener en las enfermedades crónicas y la salud en general”, dijo Best.
Varios estudios muestran resultados prometedores con respecto al vínculo entre el contenido de apigenina y la mejora de la salud cerebral y el funcionamiento cognitivo. Incluso su aroma puede aumentar el estado de alerta , la concentración y la memoria, lo que mejora la productividad y las habilidades laborales, según investigaciones recientes.
Por último, estudios han investigado los beneficios anticancerígenos de la apigenina. Esta sustancia puede desempeñar un papel en la desaceleración y prevención del crecimiento tumoral a nivel celular, según un informe de 2017.
“Algunos estudios han demostrado que el romero puede tener un efecto secundario positivo al mejorar el sueño, lo que se debe principalmente al impacto que tiene esta hierba sobre la ansiedad y el estrés, según una investigación“, dijo Best.
Finalmente, una nueva investigación sugiere una asociación entre el contenido de apigenina y una mayor relajación y bienestar, lo que puede significar que la apigenina tiene beneficios antiestrés que mejoran la calidad y duración del sueño.
Según los estudios, “el romero puede mejorar el estrés al disminuir la producción corporal de cortisol, la hormona del estrés, y también levemente, disminuir el ritmo cardíaco”, afirmó Best. “Estos dos impactos pueden dar como resultado un mejor sueño, aunque aún se necesita más investigación para validar estos hallazgos”, expresó la experta.
Paso a paso cómo preparar el té de romero para la memoria
Ingredientes
- 2 cucharaditas de hojas (agujas) de romero finamente picadas
- 1/2 cucharadita de ralladura de limón finamente picada
- 1 taza de agua caliente
- 1 cucharadita de miel u otro edulcorante
Instrucciones
- Agregar el romero y la ralladura de limón en un colador de té y luego déjalo dentro de una taza
- Verter el agua caliente en la taza y dejar reposar durante 15 minutos
- Endulzar y disfrutar
No debe ingerirse más de la cantidad recomendada: una taza hasta tres veces al día.
Los beneficios del té de romero
Según Juan Quispe Rodríguez, médico y profesor de la Universidad Nacional de Huanta en Perú, la infusión de romero ayuda mantener el organismo sano. En una publicación de esa casa de estudios, el doctor Rodríguez destacó que mejora la digestión y ayuda a combatir la acidez y el exceso de gases.
La infusión de la hierba ayuda a evitar el cansancio mental, ya que es beneficioso en situaciones de estrés, sobre todo después de actividades agotadoras, como exámenes o reuniones de trabajo. Además, muestra importantes efectos clínicos sobre el estado de ánimo, el aprendizaje, la memoria, el dolor, la ansiedad y el sueño.
Es usual agregarle al té unas gotas de limón. Entre las característica propia de los cítricos, el jugo de limón aporta vitamina C a la dieta, poderoso antioxidante que refuerza el sistema inmunológico.