COBRESAL 1 - BARCELONA DE GUAYAQUIL 1 / La mano ‘milagrosa’ que salvó a Cobresal

Los mineros rescataron un empate agónico ante Barcelona de Guayaquil. Franco Bechtholdt cometió un penal, pero Leonardo Valencia terminó festejando en el cierre del partido.

Rodrigo Huerta
As
Parecía que el pésimo 2024 de Cobresal se extendería con una derrota en su estreno copero contra Barcelona de Guayaquil, pero un penal de Leonardo Valencia le permitió a los mineros rescatar un empate 1-1 en la primera fecha del Grupo B de la Copa Libertadores.

En los primeros dos minutos, Cobresal no pudo salir de su área debido a múltiples tiros de esquina de su rival, que desde el comienzo, dejó en claro que quería ganar. A los 9′, Joao Rojas pasó con facilidad a Guillermo Pacheco y asistió a Jesús Trindade, que elevó en la entrada del área.

La mejor llegada del primer cuarto de hora fue una de Joao Rojas, que de tiro libre hizo lucir a Leandro Requena, que envió el balón al córner. En el minuto 14, comenzó el show de errados de Francisco Fydriszewski. El argentino se sacó a Requena, pero luego le erró al arco con un remate muy débil. Fue un remate insólito del centrodelantero, que había hecho lo más difícil.

Posteriormente, Rojas y Janner Corozo avisaron, pero seguían fallando en la definición. En un momento, Barcelona sumaba 10 remates contra ninguno del local, que jugó en Calama en vez de El Salvador, su verdadera casa.

Pero Cobresal resistía y se mantenía en partido. De a poco, los de Gustavo Huerta se fueron animando y terminaron emparejando el trámite, con algunas cargas no tan fluidas, pero que de todas formas preocupaban a Barcelona.

La primera tarea estaba cumplida: Cobresal llegó al descanso con un empate sin goles.

La mano que cambió todo

Sin embargo, como muchas veces pasa con los equipos chilenos, una desatención o acción con algo de mala fortuna, terminó pesándole en este caso a Cobresal. Ni bien arrancó el complemento, una mano de Franco Bechtholdt fue sancionada -luego de cuatro minutos por el chequeo del VAR- como penal que terminó convirtiendo Francisco Fydriszewski que, con un remate potente y cruzado, se sacó la rabia de las múltiples chances perdidas en la primera etapa (51′).

Con el marcador en contra, Cobresal fue a buscar la igualdad, pero no tuvo eficacia. Diego Coelho y Franco García contaron las opciones más claras, pero no acertaron a la portería de Javier Burrai.

El ingreso de Leonardo Valencia mejoró al cuadro minero, pero parecía que no sería suficiente. Barcelona, dirigido por Diego López -de nefasto paso por la U-, se olvidó de atacar y lo terminó pagando carísimo.

La otra mano que salvó a Cobresal

Francisco Fydriszewski pasó a ser villano en el cierre del encuentro, porque puso la mano para evitar el empate de Cobresal, por lo que al juez no le quedó otra que cobrar penal. A los 90+1′, Leonardo Valencia asumió la responsabilidad y con un tiro cruzado y potente, batió a Javier Burrai. Los chilenos evitaron un estreno triste en la Copa. 


Entradas populares