Borrell advierte de la posibilidad de una guerra de “alta intensidad” en Europa: “No es una fantasía”
Según el Alto Representante, la única vía para poder evitar un conflicto que afecte al Viejo Continente es disponer de medios para ello.
Para Borrell, la única vía para poder evitar un conflicto que afecte a Europa es disponer de los medios para poder hacerlo, según ha expresado durante el encuentro que se ha celebrado en Nueva Economía Fórum en Bruselas. Del mismo modo, destacó de nuevo sus palabras al asumir el puesto de Alto Representante en las que aseguró que el viejo continente debe aprender a aplicar el lenguaje del poder.
Por otra parte, también criticó a la gente que creyó que trataba de hacer negocio al advertir en la ‘Brújula Estratégica’, un documento para la defensa de los 27 estados, que Europea se encontraba en alerta. Según Borrell, lo que ocurre en Ucrania y Gaza es “el viejo conflicto por la guerra”, y ha denunciado que con la globalización se creyó que las fronteras desaparecían al haber alguna disputa.
Según el vicepresidente de la Comisión Europea, después de la caída del muro de Berlín los europeos creyeron que estaban rodeados de amigos, sin embargo, ahora se han dado cuenta de que está comprendida por un “círculo de fuegos”, desde Sahel hasta Medio Oriente, al Cáucaso y los países bálticos.
Otra de las claves son las próximas elecciones de EE. UU.
Asimismo, el mandatario español, Josep Borrell, ha destacado la importancia de las próximas elecciones en Estados Unidos, pues cree que los resultados pueden afectar en la protección común de los estados. En este sentido, el Alto Representante ha indicado la importancia de comenzar a ser más autosuficientes, y comenzar a dejar de depender de EE. UU.: “Dependiendo de quien gobierne en Washington no podemos contar con su capacidad de protección y tenemos que crear nuestro propias capacidades y responsabilidad de actuar para defendernos a nosotros mismos”.
Asimismo, Borrell ha afirmado que esto no significa que la UE se posicione contra la OTAN y ha recordado que el papel de esta última debe luchar para la defensa de Kiev ante los ataques de Putin. Además, también ha advertido que: “la OTAN no va a ser creíble si los socios europeos no aumentan su credibilidad, esta es la mejor lección que debemos extraer de Ucrania”. Es por ello que para el Alto Mandatario lo más importante es que ambas instituciones luchen juntas, pero bajo su propia independencia.
Por último, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, acabó parafraseando a Vegecio “Si vis pacem para bellum” lo que traducido significa “Si quieres paz prepárate para la guerra”, una muestra de la estrategia política actual europea, que intenta garantizar la autonomía y la autosuficiencia del bloque del viejo continente frente al resto de potencias, especialmente de EE.UU con el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.