Bolsonaro elogió el “coraje” de Elon Musk sobre la libertad de expresión en una manifestación en Río de Janeiro
El millonario está bajo investigación en Brasil después de acusar a un juez de la Corte Suprema de censurar las redes sociales, llamándolo “dictador” y prometiendo desobedecer las sentencias para bloquear a los usuarios que difundan desinformación
Musk, cuya propiedad de la plataforma de redes sociales X, anteriormente Twitter, ha provocado una amplia controversia, “es un hombre que realmente preserva la libertad para todos nosotros”, dijo el líder de extrema derecha en la manifestación en la famosa playa de Copacabana en Río.
Musk está bajo investigación en Brasil después de que acusó este mes a un juez de la Corte Suprema de censurar las redes sociales, llamándolo “dictador” y prometiendo desobedecer las sentencias para bloquear a los usuarios que difundan desinformación.
Pero Bolsonaro dijo a sus miles de seguidores en la playa el domingo que el multimillonario “tuvo el coraje de mostrar, con alguna evidencia... hacia dónde iba nuestra democracia, cuánta libertad ya hemos perdido”.
El hombre de 69 años también denunció una “dictadura” en Brasil y pidió a sus seguidores “continuar la lucha” para defender la libertad de expresión.
El juez al que apunta Musk, Alexandre de Moraes, ha emprendido una cruzada contra la desinformación, especialmente los intentos de los partidarios de extrema derecha de Bolsonaro de desacreditar el sistema de votación de Brasil.
Las autoridades brasileñas están investigando si Bolsonaro planeó un intento de golpe de estado para impedir que su oponente en las elecciones de 2022 y actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, asumiera el cargo en enero de 2023.
Entre los usuarios en línea bloqueados por Moraes se encuentran figuras como el ex congresista de extrema derecha Daniel Silveira, sentenciado a nueve años de prisión en 2022 acusado de liderar un movimiento para derrocar a la Corte Suprema.
Musk había prometido restablecer las cuentas bloqueadas en X, diciendo: “Probablemente perderemos todos los ingresos en Brasil y tendremos que cerrar nuestra oficina allí”, pero “los principios importan más que las ganancias”.
Sin embargo, no ha cumplido sus amenazas y la oficina brasileña de X ha dicho que cumplirá las órdenes judiciales para bloquear a los usuarios que difundan desinformación.
Moraes ha respondido a los ataques de Musk ordenando multas de 100.000 reales (alrededor de 20.000 dólares) por día por cualquier cuenta bloqueada que X reactive.
Moraes, que acusó a Musk de “instrumentalización criminal” de la plataforma, también puso al jefe de Tesla y SpaceX bajo investigación por delitos que incluyen conspiración y obstrucción de la justicia.
“¿Dónde están las multitudes masivas que aplauden al tirano @Alexandre de Voldemort y la censura en Brasil? No hay ninguna”, escribió un usuario de X el domingo, respondiendo a las imágenes de la manifestación.
“Porque va en contra de la voluntad del pueblo y, por tanto, de la democracia”, escribió Musk en respuesta.
Brasil es parte de un creciente debate internacional sobre los límites de la libertad de expresión en las redes sociales, donde algunos dicen que un enfoque de libertad para todos pone en peligro la democracia.
La manifestación de Bolsonaro en Río sigue a una reunión de sus partidarios en Sao Paulo en febrero que, según los investigadores, atrajo a unas 185.000 personas.