Biden pidió a Egipto y Qatar que presionen a Hamas en las negociaciones con Israel por una tregua en Gaza
El jefe de la CIA encabezará la delegación de EEUU en esta nueva reunión en El Cairo para intentar lograr la liberación de los rehenes
La noticia surge en momentos en que Biden envió al director de la CIA Bill Burns a El Cairo para negociaciones sobre la crisis de rehenes.
“Estados Unidos participará en las negociaciones en El Cairo durante el fin de semana”, declaró a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, al tiempo que se negó a comentar el paradero del jefe de la CIA.
Durante una llamada telefónica el jueves, Joe Biden pidió a Netanyahu que “vuelva a la mesa de negociaciones en El Cairo, concluya un acuerdo sobre los rehenes y brinde a sus negociadores los medios para llegar a una conclusión sobre este punto”, afirmó el portavoz.
El jefe de la agencia de inteligencia estadounidense se reunirá con su homólogo israelí, el jefe del Mossad, David Barnea, así como con responsables egipcios y qataríes, informó The New York Times. Según la web de noticias Axios, se trata del primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y del jefe de la inteligencia egipcia, Abbas Kamel.
EEUU y sus aliados consideran que un alto el fuego es esencial para permitir que llegue más ayuda humanitaria a Gaza, cuando existe el temor a una hambruna entre los palestinos de la zona.
Según la propuesta más reciente, Israel y Hamas acordarían un alto el fuego de seis semanas a cambio de la liberación de los rehenes enfermos, ancianos y heridos en poder del grupo terrorista. Esta proposición lleva semanas estancada en las negociaciones que tienen lugar en Doha y El Cairo.
“Vamos a llegar a un acuerdo para que podamos conseguir un alto el fuego de unas semanas, de modo que sea más fácil cumplir los compromisos sobre el aumento de la ayuda humanitaria”, dijo Kirby a la prensa el viernes.
Desde hace casi seis meses, la Franja de Gaza es escenario de una guerra devastadora entre Israel y Hamas, desencadenada por un ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en suelo israelí el 7 de octubre. Más de 250 personas fueron secuestradas durante el ataque y tomadas como rehenes en Gaza, donde 130 siguen retenidas. Según el ejército israelí, 34 de ellas han muerto.