ANDRETTI: “No nos merecemos eso”
El norteamericano habla de la negativa de FOM y F1 a su entrada como undécimo equipo: “Me sentí ofendido”. Siguen trabajando en el proyecto.
Ahora que ha pasado un tiempo, el campeón del mundo de 1978 habla más en profundidad de cómo le sentó la negativa de la FOM y la F1. “En realidad, me sentí ofendido. No creo que nos merezcamos eso. Es una gran inversión en el campeonato y pensaría que lo agradecerían. Incluso sería más valioso con 11 equipos que con 10, así que no lo sé. Que nos digan qué es lo que realmente está mal”, declara Andretti a AP durante el fin de semana de la IndyCar en Long Beach en el que se impuso Dixon con Palou en el podio.
A Mario le sentó tan mal el rechazo en sí como las excusas que pusieron para no aceptarles, además de que animasen a General Motors a intentar su entrada a la parrilla en 2028 con su propio motor, bien sea como equipo oficial o con un cliente: “Esa es otra declaración ofensiva. Nosotros fuimos los que lo trabajamos y GM lo dijo una y otra vez, ‘Andretti o nada’, y luego (la F1) todavía intentó aceptarlo. Hay un trasfondo ahí que no entiendo, sinceramente, pero si quieren sangre, bueno, estoy listo”.
Andretti mantiene la esperanza
Pese a la negativa, los Andretti están lejos de renunciar a su sueño y aprovecharán la visita de la F1 a Miami la próxima semana para volver a hablar con ellos. “Solo tuvimos una reunión, no hemos tenido suficientes. Por eso doy la bienvenida a la próxima”, dice un estadounidense que aún tiene “esperanza” en hacer realidad su proyecto: “Nunca hemos dejado de trabajar para lograrlo. Quedó claro que nuestro trabajo va a buen ritmo y, como pueden ver, no solo estamos hablando, lo hemos demostrado con el equipo que ya tiene un lugar en Silverstone”.
“Estamos tratando de decir: ‘Haremos lo que nos pidas. Ahora, si se te ocurre algo, nos lo cuentas’. Pero todavía no nos lo han dicho, excepto por algunas excusas como: ‘No queremos que vengas, pero no queremos que te avergüences’. Pero no queremos pasar vergüenza, y el hecho es que GM ha dejado muy claro que están entusiasmados con este proyecto. Tienen un compromiso a largo plazo y no sé qué más podemos hacer”, concluye Andretti sobre una lucha que todavía no ha terminado y en la que tienen el apoyo de la FIA.