ANCELOTTI: “Hay técnicos que no hacen nada y otros que hacen mucho daño; prefiero ser de los primeros”

Carlo Ancelotti analizó el partido contra el Bayern: “Somos dos equipos que no tenemos una identidad muy clara. Ambos podemos jugar de diferentes modos”.

Agustín Martín
As
Pistas, pero no muchas. “Tchouameni va a jugar mañana. ¿Dónde? No lo sé”. Y dudas en el aire: “Militao cumplió totalmente su papel ante la Real y, aunque le faltan minutos, normal, está disponible y puede jugar mañana”. Carlo Ancelotti compareció en la previa del partido contra el Bayern para analizar la eliminatoria. “Somos dos equipos que no tenemos una identidad muy clara. Ambos podemos jugar de diferentes modos”. Algo sí tiene claro: “No tengo pensada ninguna variante táctica. Mañana será muy importante defender bien, evitar contras y atacar bien. Una semifinal requiere un partido completo. No puede fallar nada”.

¿Cuánto le motiva para mañana aquel 0-4 de hace diez años?

El pasado, obviamente, es un buen recuerdo. Pero mañana será otra historia. Un partido de ida, que afrontamos con confianza... pero sabedores de que enfrente hay un rival con calidad, herramientas e individualidades fortísimas. Estamos felices de estar aquí porque, pocos, incluso en esta sala, pensaban que yo llegaría a esta rueda de prensa y aquí estoy. A partir de ahí, confianza para jugar una semifinal que nos puede llevar a jugar otra final de Champions. Pero no olvidemos que esto dura 180 minutos.

La gente ahora da por hecho que el Madrid estará en Londres...

No me preocupa. Tenemos confianza para plantar cara a un equipo que no ha hecho una gran Bundesliga, pero sí una gran eliminatoria ante el Arsenal. Viene de eliminar a un equipo muy fuerte en Europa. En la Champions la historia cuenta mucho y eso juega en nuestro favor.

¿Se ha infravalorado al Madrid?

Nunca se infravalora al Madrid en esta competición, porque todos saben lo que podemos hacer. Sentimos el respeto de todo el mundo.

¿Le gusta más Mendy o Davies?

Yo puedo hablar de Mendy, que ha sufrido una sobrecarga, pero está recuperado y eso nos pone muy felices. De los jugadores del equipo rival no me gusta hablar. Respeto a todos.

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, en la sala de prensa del Allianz Arena durante la rueda de prensa.
Ampliar
Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, en la sala de prensa del Allianz Arena durante la rueda de prensa.MICHAELA STACHEAFP

¿En qué se parecen Real Madrid y Bayern?

A nivel de calidad, son fuertes en transición, pueden jugar de distintas maneras y son muy peligrosos. Somos dos equipos que no tenemos una identidad muy clara. Ambos podemos jugar de diferentes modos.

¿Qué relación tiene todavía con Múnich?

Es muy bonita, una ciudad fantástica, aunque desafortunadamente el alemán no me ha entrado en la cabeza nunca. En la de mi hijo sí, aprendió muy bien. Múnich es una ciudad espectacular para vivir.

¿Tchouameni será titular mañana? Siempre que ha salido de inicio, no ha perdido...

No ha perdido... pero estamos aquí porque no estaba él, te podría decir también. Contra el City no estaba. Mañana va a jugar. ¿Dónde? no lo sé.

“Un entrenador tiene que enfocarse en que el grupo entienda la importancia del trabajo en equipo”

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid.

¿Cómo de importante es tener a un entrenador con su experiencia en un partido como el de mañana?

El papel más importante nunca es el del entrenador. Yo tengo muy claro que hay dos tipos de entrenadores: los que no hacen nada y los que hacen mucho daño. Yo trato de estar en los primeros. El partido es de los jugadores y tú puedes decirles una determinada estrategia, convencerles, pero luego lo determinante es la calidad y el compromiso de ellos. Un técnico tiene que enfocarse en que el grupo entienda la importancia del trabajo en equipo.

¿Qué le aporta Jeremy de León?

Cuando entrenamos queremos ser 20 y como hay 19 disponibles, últimamente lo hemos traído. Hablé con Raúl, me dijo que es serio, trabajador y con calidad.

“La camiseta pesa en esta competición, como la historia”

Carlo Ancelotti.

Bernardo Silva ha dicho que “el Madrid es un equipo raro”. ¿Qué entiende por eso?

¿Yo? No sé. No somos raros. Creo que el peso de la camiseta pesa en esta competición, como la historia, pero no tengo nada que contestar a Bernardo Silva. Es un fantástico jugador. El año pasado lo pasaron bien ellos y este, nosotros. Así es el fútbol.

¿Tiene la sensación de que desde mañana puede tomar decisiones injustas?

¡Eso pasa cada vez que hago una alineación! Pero es mi trabajo. Ya están volviendo los jugadores que se han perdido toda la temporada. Militao cumplió totalmente su papel ante la Real y, aunque le faltan minutos, normal, está disponible y puede jugar mañana. No puedo pensar si soy justo o injusto, porque casi todos los partidos lo soy con alguien. Desafortunadamente es mi papel.

Tuchel dijo que Gnabry va a marcar mañana, que está seguro...

Gnabry tiene opciones de marcar, como Sané, Kane o Musiala. ¡Vinicius tiene más que Mendy! Es estadística. Respetamos enormemente su delantera, nada más.

¿Qué opina de la guerra Hoeness-Tuchel que ha explotado?

Sólo puedo decir que Tuchel es un gran entrenador, espectacular en la estrategia, joven y con equipos muy bien entrenados y trabajados. Mucho cariño y respeto hacia él.

Carlo Ancelotti y Karl-Heinz Rummenigge durante la etapa del técnico italiano como entrenador del Bayern Múnich.
Ampliar
Carlo Ancelotti y Karl-Heinz Rummenigge durante la etapa del técnico italiano como entrenador del Bayern Múnich.CHRISTOF STACHEAFP

¿Mañana hará algo “raro”?

No tengo pensada ninguna variante táctica. Debemos evaluar bien cómo jugar, sin perder la identidad... que es muy clara. Mañana será muy importante defender bien, evitar contras y atacar bien. Una semifinal requiere un partido completo. No puede fallar nada.

Por como salió del Bayern... ¿Tiene algún sentimiento de revancha?

No. Tuve la suerte entrenar al Bayern y, aunque pudo ser por más tiempo, guardo un recuerdo fantástico de aquel año y medio. Sobre todo, de Rummenigge.

Entradas populares