Adidas retira una polémica camiseta de la selección de Alemania por la similitud entre el N° 44 y las SS nazi
La empresa germana quitó de sus tiendas la posibilidad de comprar la casaca con ese número en su dorsal, luego de que en las redes sociales lo vincularan con el símbolo de las Schutzstaffel (escuadras de protección)
El diseño despertó la polémica en las redes sociales. “La Federación Alemana de Fútbol (DFB) y su socio 11teamsports son responsables del diseño de los nombres y los números”, explicó el portavoz de la marcas.
”En Adidas trabajan personas de alrededor de 100 naciones, nuestra empresa defiende la promoción de la diversidad y la inclusión, y como empresa nos oponemos de manera activa a la xenofobia, el antisemitismo, la violencia y el odio en cualquiera de sus formas”, comentó Brüggen.
”Cualquier intento de promover opiniones divisivas o excluyentes no forma parte de nuestros valores como marca”, añadió. La empresa, detalló, “rechaza firmemente cualquier sugerencia de que esa fuera nuestra intención”.
La nueva camiseta se presentó poco antes de los dos partidos internacionales amistosos contra Francia (2-0) y contra Holanda (2-1). La campaña se acompañó de anuncios que tuvieron una acogida muy positiva.
El fin de una era
Esta polémica por el número 44 y su similitud con las SS del nazismo ocurre en medio del cimbronazo mundial que significó el anuncio más inesperado: la Federación Alemana de Fútbol (DFB) anticipó que el gigante estadounidense de la ropa deportiva Nike se convertirá en su proveedor oficial a partir de 2027, poniendo fin a una asociación de décadas con la firma alemana Adidas.
La DFB dijo el jueves pasado que Nike suministrará a todos los equipos nacionales de 2027 a 2034, tras haber hecho la mejor oferta económica. “La próxima asociación permite a la DFB durante la próxima década trabajar en tareas centrales con vistas a desarrollar el fútbol en Alemania”, dijo el presidente de la DFB, Bernd Neuendorf, en un comunicado.
Alemania utilizó productos Adidas en sus cuatro títulos de la Copa Mundial de 1954 a 2014. La compañía firmó en 2019 una ampliación de su contrato por cuatro años que finalizaba en 2022. “Hasta diciembre de 2026 trabajaremos con todas nuestras fuerzas por el éxito común con nuestro socio de siempre y actual Adidas, al que el fútbol alemán tiene mucho que agradecer después de más de siete décadas”, dijo Neuendorf.
Alemania, cuya federación de fútbol es la mayor del mundo, con más de siete millones de miembros registrados, será sede de la Eurocopa 2024 del 14 de junio al 14 de julio.
“Un terremoto”
Si Alemania consigue clasificarse, el Mundial de 2026, a disputarse en Estados Unidos, Canadá y México, será el último gran torneo con Adidas en su camiseta, donde lucen cuatro estrellas por los cuatro títulos mundiales conquistados por la ‘Mannschaft’ en su historia.
Para la historia quedarán momentos como el de Adi Dassler, fundador de Adidas, ajustando personalmente los tacos de las zapatillas del goleador alemán Fritz Walter antes de la final del Mundial-1954, que pasó a la leyenda como el “milagro de Berna”.
Nike había intentado arrebatar a Adidas el contrato con la DFB en varias ocasiones, obligando a la empresa alemana a aumentar sus desembolsos para conservarlo, llegando a elevar en el último contrato la cantidad a 50 millones de euros (54,29 millones de dólares) anuales durante cuatro años, lo que suponía el doble respecto a la cifra anterior, según Bild.
Para esa publicación, el cambio de marca deportiva en la selección alemana es un “terremoto” para Adidas. Con este acuerdo, Nike refuerza su implicación en el fútbol, donde equipa desde 1989 a Brasil y viste también a otras selecciones importantes como Francia, Portugal, Inglaterra, Croacia, Países Bajos o Estados Unidos.