Volodimir Zelensky llamó a “derrotar al mal ruso” tras el mortífero ataque contra Odessa: “Debemos ganar esta guerra”
El presidente ucraniano dijo que el bombardeo con drones que dejó al menos 10 muertos este domingo muestra la importancia de que el mundo siga apoyando a Kiev. IMÁGENES SENSIBLES
“Hasta ahora han muerto 10 personas, entre ellas tres niños: Mark, que no tenía ni tres años, Yelyzaveta, de ocho meses, y Timofey, de cuatro meses. Los niños ucranianos son objetivos militares de Rusia”, afirmó Zelensky el domingo en un post en Telegram.
Funcionarios locales dijeron que esperan que el número de víctimas aumente, ya que todavía hay personas en paradero desconocido.
Ucrania se encuentra actualmente en una situación de retaguardia frente a Rusia, que ha logrado avances recientes en el campo de batalla.
El Ministerio del Interior ucraniano informó por separado de un muerto y tres heridos en la región meridional de Kherson.
Zelensky dijo que 215 equipos de emergencia habían participado en una operación de búsqueda y rescate en Odesa.
Mientras los retrasos en un paquete de ayuda crucial de 60.000 millones de dólares de Estados Unidos han dejado a Kiev con escasez de municiones, Zelensky dijo que el ataque mostraba la importancia de apoyar a Ucrania.
“Cada pérdida rusa en el frente es la respuesta de nuestro país al terror ruso. El mundo debe responder a cada manifestación del mal ruso y repeler las acciones de Rusia”, dijo.
Cuerpos apiñados
No hubo comentarios sobre el ataque en Moscú, que niega haber atacado a civiles a pesar de las claras pruebas de ataques rusos en zonas residenciales y de que Naciones Unidas haya verificado al menos 10.000 muertes de civiles desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022.
Los servicios de emergencia ucranianos dijeron haber encontrado el domingo cadáveres de familias acurrucadas mientras rebuscaban entre los escombros.
“Una madre intentó cubrir a su bebé de ocho meses con su cuerpo. Fueron encontrados en un fuerte abrazo”, dijo la agencia en Telegram.
Los blogueros militares rusos también informaron de un intento de ataque masivo con drones ucranianos en la península anexionada de Crimea durante la noche.
Moscú dijo que derribó 38 drones ucranianos, mientras que el canal de Telegram Rybar, cercano a las fuerzas armadas rusas, dijo que uno alcanzó una tubería en un depósito de petróleo que era el presunto objetivo del ataque.
Kiev ha atacado varias instalaciones petrolíferas rusas en los últimos meses en lo que ha calificado de justa retribución por los ataques de Moscú a la red eléctrica de Ucrania.
Un alto mando ucraniano acusó por separado a las fuerzas rusas de lanzar explosivos que contenían una sustancia química no especificada sobre el campo de batalla, y dijo que la situación en los frentes era “complicada, pero bajo control”.