Violencia narco en Ecuador: la ONU y Estados Unidos condenaron el asesinato de la alcaldesa Brigitte García
La dirigente y su colaborador, Jairo Loor, aparecieron muertos en la madrugada del domingo dentro de un vehículo que se encontraba estacionado en una zona desolada de playa del norte de la provincia de Manabí
Además de enviar sus “sentidas condolencias” a las familias de los fallecidos y a la “población de San Vicente”, el secretario general recordó a las autoridades ecuatorianas que los esfuerzos para frenar la violencia de las bandas de narcotráfico deben “respetar la legislación internacional”.
Por su lado, el embajador estadounidense en Quito, Michael Fitzpatrick, manifestó sus condolencias “a todo el pueblo ecuatoriano, por el asesinato de la alcaldesa de San Vicente”.
“Nuestros pensamientos están en Manabí. Rechazamos plenamente este ataque contra la democracia ecuatoriana y hacemos un llamado para que se ponga fin a la violencia política y delictiva, y para que se realice una investigación completa en este caso”, señaló Fitzpatrick.
De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por la Policía, los disparos fueron realizados desde el interior del vehículo, que había sido alquilado.
La Fiscalía de Ecuador indicó este lunes que continúa practicando diligencias para hallar a los responsables y esclarecer los hechos, en un proceso que hasta el momento no cuenta con detenidos.
García, de 27 años, era la alcaldesa más joven de Ecuador, tras haber sido elegida con 26 años en las elecciones locales de 2023, a las que se presentó por el movimiento Revolución Ciudadana, que tiene como líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Durante este lunes está previsto que se celebre una capilla ardiente en la sede la alcaldía para que los habitantes de San Vicente den el último adiós a García, mientras que en funeral tendrá lugar en la parroquia de Canoa, de la que era oriunda.
El gobierno del presidente Daniel Noboa decretó en enero el estado de conflicto armado interno y desplegó a las Fuerzas Armadas para luchar contra la violencia desatada a raíz de la fuga del líder de la banda “Los Choneros”, Adolfo ‘Fito’ Macías, de la cárcel de Guayaquil.
Una veintena de organizaciones narcotraficantes fueron calificadas de “terroristas” y “beligerantes”.
Desde enero, la fuerza pública realizó unos 165.000 operativos, más de 12.000 detenciones, abatió a 15 personas consideradas “terroristas” y decomisó unas 65 toneladas de droga, según datos oficiales.
Ubicado en medio de Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador pasó a ser un centro logístico para el envío de droga hacia Estados Unidos y Europa.