Vinicius se derrumba: “Cada vez tengo menos voluntad de jugar”

“La falta de castigo es lo que más me frustra; el problema es que en España el racismo no es delito”, dijo el jugador entre lágrimas. Agradeció el apoyo recibido por Nico Williams en una entrevista en Diario AS.

Eduardo Burgos
As
Brasil ya está instalada en Madrid para preparar el choque contra España. Vinicius Juniors será una de las grandes estrellas para el partido por dos motivos principales, su consagración como uno de los mejores jugadores del planeta y la iniciativa llevada a cabo por la RFEF en conjunto con la CBF por la lucha contra el racismo. El delantero del Real Madrid atendió a los medios de comunicación desplazados hasta la Ciudad Deportiva del Real Madrid en la previa del duelo para dejar un mensaje claro, la lucha contra el racismo está más viva que nunca.

¿Por qué crees que eres el escogido para que te insulten tanto?

Creo que es algo muy triste que viene pasando en cada partido, en cada día, en cada partido mío. También digo que no soy solo yo, no es solo en España, es en todo el mundo. En mi país hay dificultades por ser negro, siempre escogen a un blanco. A mi padre también le pasaba, no le contrataban por su color de piel. Tengo muchos insultos por todo lo que va pasando conmigo. El racista es libre, no es denunciado. Cada día que pasa estoy más triste por todos los insultos que recibo. Es algo que noto, y lucho porque me han escogido a mí... Lucho para que en el futuro próximo no le vuelva a pasar a nadie.

-Va a jugar en su casa como visitante y encima por la campaña contra el racismo. ¿Qué espera del partido?

A todos los jugadores de España les agradezco su apoyo. No solo es en España, en general hay mucho racismo. Cada vez más los jugadores españoles me han ayudado, mandado mensajes, entrevistas... Siempre he pensado que la FIFA, Conmebol, UEFA, etc. pueden hacer más cosas como hace la CBF. Quiero luchar por todos los pobres. Quiero que eso cambie, que cuando venga a hablar con la prensa no tenga que hablar de esto.

-En la primera respuesta dijo que los culpables no tienen un castigo, son blancos hablando sobre ti sobre el racismo...

Creo que tienen que hablar menos de todo lo que hago dentro del campo. Claro que tengo que mejorar, pero solo tengo 23 años y es un proceso natural. Salí pequeño de Brasil y no pude aprender mucha cosas sobre el racismo. Aquí en España se puede estudiar. A veces tengo menos ganas de jugar, menos voluntad. Quiero seguir luchando. (Llora).

-Es difícil verle aquí llorando. ¿No se siente solo con todo esto? ¿De dónde saca la fuerza?

Creo que todas las personas están conmigo y me acompañan. Cada día me mandan más mensajes para seguir luchando. Es mi apoyo junto a mi familia. Tengo ese apoyo (de mi familia) y esa tranquilidad para estar aquí y hablar por tanta personas. Por todas esas personas que han sufrido esto... Ha sido muy difícil”.

-En los últimos partidos usted estuvo más desconcentrado y la gente cargó contra usted. La gente se enfada, le insulta e inclusive hace señales racistas...

Si la gente comienza a castigar a la gente que hace eso, todo va a ser mejor para todo el mundo. Hoy se hacen tantas denuncias, cartas y demás que al final acontece lo que le pasó a mi amigo en Barcelona. Se abre un proceso y no pasa nada. No vamos a cambiar su pensamiento si no hablamos y así la gente va a disminuir eso. El caso es de los niños, que también lo hacen. No les culpo porque son inocentes y hacen lo que ven a sus padres.

-Usted ha luchado contra todo esto. ¿Cómo ve que sea un ídolode la lucha contra el racismo?

El fútbol tiene tantos jugadores mejores que yo que pasaron por esto que quiero que la gente evolucione. Quiero que tengamos más igualdad en un futuro próximo con menos casos de racismo, que las personas negras tengan una vida normal. Que llegue a casa y no tener problemas. Tener la cabeza centrada en el partido. A veces quiero concentrarme en el partido y no puedo, es muy dificíl estar pensando en esto todos los días. (Se derrumba y rompe a llorar) Solo quiero jugar al fútbol hacer todo para el club y mi familia.

-¿Cómo se imagina mañana (por el martes) el Santiago Bernabéu?

Va a ser un sueño hecho realidad poder jugar en mi casa, en España, con mi selección, la camiseta que siempre quise jugar. Es una de las mejores selecciones del mundo. Hace mucho que no nos enfrentamos. Espero un partido como el de Inglaterra, muy completo. Estoy muy feliz por el duelo y quiero que Brasil salga vencedor.

Vinicius.
Ampliar
Vinicius.Kiko HuescaEFE

-Endrick hizo un golazo el otro día. ¿Cómo le está ayudando para poder integrarse en el día a día? ¿Cree que pueda vivir esto que le pasa a usted?

Estoy feliz por ver a Endrick hacer su primer gol. Le conocí cuando tenia 15 años y me alegro que este haciendo su sueño y que haga tantas cosas con solo 17 años. Es muy importante para él, para su familia.... Espero que la gente le ayude, que tenga su proceso como lo tuve yo. Que llegue con 18 años es importante. Este es el mayor club del mundo (el Real Madrid) que tiene a muchas personas hablando bien, pero también hablando mal. Y sobre el racismo, que tenga tranquilidad porque estaré aquí para ayudarle en todo.

-Hace un año que comenzó la lucha contra el racismo...

Como dije al inicio, a cada denuncia las personas creen que estoy contra España y no. Estoy en contra de los racistas. Quiero igualdad para todos. Después de un año tuve mucho contactos, muchas reuniones que quieren hacer las cosas evolucionar, mientras que otras solo me quieren a mí sin hacer nada. Tengo que intentar asimilar todo eso porque las federaciones y las grandes personas del mundo pueden hacer eso conmigo. Pido ayuda a la UEFA, FIFA. CONEMBOL para que puedan luchar. LaLiga está evolucionando, intenta luchar, pero a veces no llegan a todos los casos. LaLiga tuvo muchas reuniones conmigo sobre eso. Los jugadores hablando conmigo también y eso me da fuerza.

-No desista en esta lucha. ¿Cómo recibe el apoyo de la CBF en este tema?

Gracias. La CBF, el presidente, todo el área que trabaja con él, los atletas me dan la mayor fuerza del mundo. En Brasil los actos racistas ya son considerados delitos. Espero que otras federaciones del mundo puedan integrarse para que los jugadores solamente tengamos la cabeza en el fútbol. Que ellos puedan hacer cambios radicales para que puedan dejar este tema atrás.

-¿Se siente más a gusto hablando de esto por el apoyo?

Ahora entiendo más sobre el racismo, por eso hablo con tanta propiedad. Mohamed Alí fue un ejemplo, y estoy aquí para hablar en nombre de los brasileños. Porque muchos me defienden. No es como otras veces en las que concibo las preguntas como un ataque y no podía responder.

-Brasil viene una revolución con usted y Endrick. Ahora usted es el líder con 23 años.

Es una selección muy talentosa porque tiene varios jugadores jóvenes. Jugué con mucho jugadores en la base de la Seleçao. Nos conocíamos. Danilo es una estrella de este equipo, esta siempre con los jóvenes. Es importante también que cuando vengan Ney, Casemiro o Marquinhos (lesionado) porque dan mucho apoyo a los jóvenes. Ahora me toca a mí. Espero que la gente siga evolucionando hasta 2026 y que podamos volver a lo más alto.

-Ya ha llorado varias veces, se ha derrumbado. ¿De dónde saca la fuerza para seguir?

De mi familia, de las personas que sufren en Brasil. Sé de donde vengo y lo que sufrí y luché por llegar aquí. Es muy difícil.

-¿Ha pensado en salir del Madrid?

Nunca he pensado irme del Madrid porque si salgo le doy la razón a los racistas. Voy a seguir luchando y marcando goles para que las personas tengan que ver más mi cara. Sigo evolucionado para que esto pase. Jugar al fútbol y alegrar a la gente. Los racistas son minoría. Como soy un jugador atrevido, del Madrid y ganamos títulos, pues es complicado. Voy a seguir firme y fuerte porque el presidente me apoya, todos me apoyan.

-Este país no es racista. Nico Williams en una entrevista en Diario AS le defendió, dijo que hay gente que le insultaba porque eres muy bueno y eres negro. ¿Sientes que tienes el apoyo de tus compañero?

Sí, creo que sí. Todos los jugadores me apoyan, me escriben mensajes, salen en la prensa para defenderme. Saben la dificultades de esta profesión. Estar pensando en lo que pueda suceder en los campos es complicado. Quiero hacer lo mejor en el campo. Soy así, amo jugar al fútbol.

Entradas populares