Verstappen encuentra la única debilidad del RB20

En circuitos de baja degradación como Jeddah Corniche espera menos ventaja y a una vuelta Leclerc fue más rápido. “Es como el RB19, pero mejor”.

Jesús Balseiro
As
Después de arrasar la primera carrera de la temporada con 25 segundos de ventaja sobre el siguiente coche, Verstappen dice que este año no tiene por qué ser un paseo para él. Otra cosa es que también lo piense. El Red Bull es una bestia que apenas degrada los neumáticos y eso permitió a Max y Checo hacer dos ‘stints’ con la goma blanda en Bahréin y uno con la dura; cuando el resto tuvo que optar por lo contrario. Visto el dominio, solo hay dos detalles en los que se aprecia una ínfima debilidad en el RB20: que Leclerc hizo la vuelta más rápida de la clasificación (en Q2) y que en circuitos de baja degradación, su ventaja se verá reducida.

El propio Verstappen reconoce que el sábado en Sakhir “fue mejor de lo esperado”. “Cambió el viento y todo mejoró, las sensaciones eran mejores y podía cuidar mis neumáticos. No esperaba que la ventaja fuera de medio segundo, es más de lo que esperaba. En los test me sentí muy cómodo con el coche y esta vez fue igual. Como equipo, es fantástico. Pero en general, otros equipos están más cerca, eso es lo que pienso. Simplemente creo que todo fue muy bien en Bahréin pero no espero que sea así en cada carrera. Lo analizaremos e intentaremos mejorar”.

Max Verstappen (Red Bull), Sergio Pérez (Red Bull) y Carlos Sainz (Ferrari). Sakhir, Bahréin. F1 2024.
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Max Verstappen (Red Bull), Sergio Pérez (Red Bull) y Carlos Sainz (Ferrari). Sakhir, Bahréin. F1 2024.ANDREJ ISAKOVICAFP

Para el tricampeón, la pista tuvo mucho que ver: “Otros equipos extraen un poco más que nosotros a una vuelta, por la razón que sea, y Charles hizo la vuelta más rápida de Q2. Lo miraremos para las próximas carreras”. Cree que en los urbanos como Jeddah Corniche el escenario será diferente: “Hay escenarios muy diferentes y esta pista es muy particular, posiblemente una de las mejores para nosotros. Me centro en lo que debemos mejorar a partir de esta carrera. En Yeda, que es una pista completamente diferente, curvas de alta velocidad, asfalto muy diferente, no espero que sea fácil. Espero que no tengamos muchos Singapures en el calendario, porque entonces podría ser un problema. Veremos si hemos mejorado en circuitos urbanos”.

Sobre las características del RB20 y sus similitudes con el RB19: “Las sensaciones son muy similares, solo un poco mejor. Es lo que queríamos. El coche del año pasado era muy, muy bueno. Con algunas mejoras pequeñas en curvas de baja velocidad. Cuando me subí no parecía un coche completamente diferente, eso es positivo. Para mí el interrogante era saber si eso iba a funcionar, más para mí que para el equipo, pero las simulaciones y el túnel de viento lo demostraban”.

“Era un riesgo cambiar el concepto”

Pérez partió quinto y acabó segundo, aunque en su caso tuvo poca renta sobre Sainz. “Sabía que tenía que gestionar el neumático porque él nos apretó para parar pronto y nos hizo parar muy pronto, de hecho, sabía que sería un ‘stint’ largo y tuve que controlar una ventaja consistente. Funcionó. Tuvimos algún problema con el coche hacia el final de la carrera, la degradación iba a peor”, comentó el mexicano. “Fue una muy buena sorpresa, esperábamos que la gente de alrededor fuera más fuerte. Como dice Max, es posiblemente el peor sitio para la degradación, así que en otros sitios estarán más cerca. Yeda será un desafío diferente”, puntualiza. En cuanto al RB20: “Era un riesgo cambiar el concepto, pero el coche es muy similar en cuanto a balance con respecto al año pasado. Mejor. Aprenderemos mucho en los primeros circuitos y espero que mantengamos la progresión”.


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