Un barco estadounidense con equipamiento para construir un muelle ya navega hacia Gaza

La apertura del corredor marítimo, acompañada de entregas aéreas de Estados Unidos, Jordania y otros países, mostraba la creciente alarma por la crisis humanitaria en el enclave. No obstante, es probable que pasen semanas hasta que el embarcadero temporal esté operativo

El Buque General Frank S. Besson (LSV-1) partió ayer, sábado, hacia el Mediterráneo Oriental y transporta “los primeros equipos destinados a establecer un embarcadero temporal en Gaza para entregar suministros humanitarios vitales”, dijo el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, en inglés) en un comunicado.

El corredor marítimo cuenta con apoyo de la Unión Europea, así como Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y otros países (Comando Central de Estados Unidos via AP)
El corredor marítimo cuenta con apoyo de la Unión Europea, así como Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y otros países (Comando Central de Estados Unidos via AP)

El CENTCOM indicó que la partida de este buque de apoyo logístico se produce “menos de 36 horas después de que el Presidente Biden anunciara que Estados Unidos proporcionaría ayuda humanitaria a Gaza por mar”.

Es probable que pasen semanas hasta que el muelle esté operativo, indicaron funcionarios estadounidenses.

No obstante, la ONU se ha desmarcado de este corredor marítimo.

“Obviamente nos alegra que vaya a llegar ayuda por otros medios, pero nada puede reemplazar la llegada de ayuda y tráfico comercial a gran escala a través de rutas terrestres”, explicó el pasado viernes en una rueda de prensa el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

La Franja de Gaza, que no tiene infraestructuras portuarias y sometida a un bloqueo naval israelí desde 2007 cuando el grupo terrorista palestino Hamas tomó control de facto el enclave, sufre una acuciante crisis humanitaria por la ofensiva y el continuo bloqueo israelí, ya que también controla la ayuda que entra por vía terrestre. Durante los últimos cinco meses, la cantidad de camiones de ayuda que entran en el territorio por tierra ha estado muy por debajo de los 500 que llegaban antes de la guerra, debido a las restricciones israelíes y problemas de seguridad.

La Fuerza Aérea estadounidense deja caer ayuda humanitaria para los palestinos en Ciudad de Gaza, Franja de Gaza, el sábado 9 de marzo de 2024. (AP Foto/Mahmoud Essa)
La Fuerza Aérea estadounidense deja caer ayuda humanitaria para los palestinos en Ciudad de Gaza, Franja de Gaza, el sábado 9 de marzo de 2024. (AP Foto/Mahmoud Essa)

El Gobierno de Chipre confirmó ayer que el primer barco con ayuda humanitaria a Gaza, de la ONG española Open Arms, podría partir este fin de semana desde la isla, pero advirtió de que hay cuestiones por aclarar y no se puede descartar incidentes de seguridad, ya que se trata de una “zona de guerra”. El fundador de Open Arms, Oscar Camps, ha dicho que el barco, que remolca una barcaza con 200 toneladas de arroz y harina, tardaría entre dos y tres días en llegar a un lugar no revelado.

En las últimas semanas, algunos países también han decidido unirse a una iniciativa que puso en marcha Jordania con el lanzamiento de ayuda humanitaria vía aérea.

No obstante, responsables humanitarios han advertido que las entregas aéreas no bastan para cubrir el desabastecimiento en las rutas terrestres de suministro.

El nuevo plan para llevar más ayuda se producía en la víspera del mes sagrado islámico del Ramadán, que se determina según el calendario lunar y podría comenzar a partir del domingo por la noche, en función de los avistamientos de la luna creciente.

Palestinos esperan a que la Fuerza Aérea de Estados Unidos deje caer ayuda humanitaria en Ciudad de Gaza. (AP Foto/Mahmoud Essa)
Palestinos esperan a que la Fuerza Aérea de Estados Unidos deje caer ayuda humanitaria en Ciudad de Gaza. (AP Foto/Mahmoud Essa)

Israel declaró la guerra el 7 de octubre después de que terroristas de Hamas atacaran el sur de Israel y mataran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, además de llevarse 250 rehenes. La dura campaña aérea y terrestre israelí ha destruido amplias extensiones de Gaza, desplazado en torno al 80% de sus 2,3 millones de habitantes y desencadenado una crisis humanitaria.

Estados Unidos y los mediadores regionales Egipto y Qatar esperaban instaurar un cese el fuego de seis semanas para cuando comenzara el Ramadán, pero las conversaciones parecían estancadas, mientras Hamas reclama garantías de que la tregua temporal llevará a un final de las hostilidades.

Los mediadores esperaban aliviar parte de la crisis inmediata con el cese el fuego temporal, en el que Hamas habría liberado a parte de los rehenes israelíes que tiene, Israel liberaría a algunos prisioneros palestinos y los grupos humanitarios recibirían acceso para una gran campaña de ayuda en Gaza.

Entradas populares