Simeone: “Teníamos un plan...”
El técnico del Atlético valoró la agónica clasificación de su equipo en la tanda de penaltis con una antológica actuación de Oblak.
Ayer decía que no era tiempo de palabras y sí de hechos. ¿Y ahora qué le pide el cuerpo decir?
Tengo un gran respeto y admiración por nuestra gente. Cuando veníamos al estadio es emocionante ver el recibimiento de la gente. Veníamos de un mal partido en Bilbao en la semifinal, un encuentro feo en Cádiz…. Sinceramente, intentaba transmitir que no era momento de pedir, sino de dar. Tenia que pedir a los jugadores. Que demos. Posiblemente esto apareció. El equipo sintió enormemente el apoyo de la gente, que es determinante en este estadio. Lo ve todo el mundo. Nuestros futbolistas crecen. Jugamos ante un rival increíble. Tiene mil opciones de ataque, velocidad, agresividad, fortaleza defensiva, rápido contragolpe… Nuestros centrales estuvieron extraordinario, los carrileros, Koke se dejó al vida, Griezmann hasta que no pudo más... Memphis entró y apareció, lo necesitamos. Y Correa, Barrios, Riquelme, que después de fallar pide la bola para patear el penalti. Volver a estar entre los ocho parece fácil para los que me escuchan, pero no lo es.
Mirando de dónde viene el equipo, ¿le da un valor más especial?
Hemos tenido partidos importantes este año. El del Madrid en la Supercopa fue bueno, merecimos ganar en los 90 minutos y perdimos en la prórroga. Nos reivindicamos en la Copa, haciendo un partido extraordinario. No pudimos llegar a la final porque el rival lo hizo mejor y hay que felicitarlo. Luego el Almería, mejor con el Betis, mal con el Cádiz. Pero hoy apreció, La gente transmite una energía que los jugadores perciben. Tenemos que mejorar fuera, y tengo que mejorar yo, generarles más cosas. Tuvimos un plan y lo seguimos, ni con 0-1. Griezmann corrió, Morata trabajó, Koke y De Paul, y Lino y Molina… No se pusieron a pensar si hay que correr, simplemente corrieron. Eso es porque este estadio es increíble.
Hace poco habló de cierto pesimismo alrededor del equipo…
Me conocen de hace tiempo. Terminó el partido de Cádiz y pareció que no teníamos ninguna oportunidad con el Inter. Y dije ‘ufff, es lo mejor que nos puede pasar’. Es cuando el equipo reacciona. Causalidad o no, el equipo lo ha logrado desde el que nadie creía. Mucha gente mejor dicho, porque la del estadio obviamente no creía que no se podía. Y pasó. Se entregaron, hicieron un gran partido. Tenemos grandes futbolistas.
¿Qué porcentaje tiene lo futbolístico y cual lo anímico?
En Copa llegamos a semifinales, en Champions venimos haciéndolo bien. Jugamos con el mejor o casi, de los tres o cuatro. Le eliminamos y pudimos hacerlo en 90 minutos. Podemos seguir mejorando, seguro.
¿Qué le dice ahora a la afición?
Gracias. Son doce años en el club y todavía me siguen apareciendo esas emociones de un chaval que recién agarra como entrenador el equipo. No tienen ni idea lo que es estar ahí abajo.
¿Por qué no ha querido ver la tanda de penaltis?
Se me vino a la mente el partido con el Leverkusen, 1-0 y 1-0, penaltis… Vi los dos primeros. El segundo ya no y lo paró Jan, así que seguí ese camino…. Me pone muy contento por Oblak. Es un portero extraordinario, de los mejores de Europa y quiere estar con nosotros. Cuando está bien es difícil que nos hagan un gol. Nos salvó en la primera, que fue difícil. Se merece lo que le pasó, participar directamente como aquella noche del Leverkusen que recién empezaba.
¿Cómo ha visto a Griezmann?
Participó en lo más importante del partido. Lo dejamos hasta que nos pidió el cambio cuando entendió que el equipo necesitaba frescura porque no podía más. Hombres.
¿Cómo cree que puede sentirse el Inter?
En 2024 había ganado todo, pero no ganas siempre. Puede pasar que pierdas y que un equipo fuerte que hace un gran partido pierda. Es increíble cómo juega el Inter. Es muy difícil jugar contra un equipo que hace tanto. Pusimos 5-4-1 porque te llegan de todas partes, Pavard, Bastoni… Si no tienes gente que cubre estas posiciones, es difícil. Savic, Hermoso y Witsel han hecho un gran partido. El Atlético se merece haber ganado.
Griezmann y Memphis como dupla
Tenemos a Morata, un delantero extraordinario. Griezmann, Morata y Memphis, hay intención de juntarnos alguna vez. Me pone contento cómo entró Memphis. No venía de un buen partido en Cádiz y esta vez hizo un partidazo.
Y el domingo, el Barça.
Ya me lo recordarán. Lo más importante es lo que viene, Tenemos los objetivos claros, sobre todo del club, Necesitamos ir a Champions. Hay que competir. Viene el Barça, que logró una gran victoria. Es bueno que Barça, Atleti y Madrid estemos en cuartos, habla bien del fútbol español.
También atendió a Movistar
Alegría. “Contento por los jugadores, por la gente. Después del mal partido en Cádiz, dije que no le pedía nada a la gente, porque nosotros teníamos que dar antes de que la gente nos de. Y hoy ha estado muy fuerte, muy cerca del equipo. Me pone muy contento por la gente y por mis jugadores”.
Agradecimientos. “Yo soy un agradecido a todo lo que me está pasando en el Atleti. Seguimos peleando, seguimos queriendo mejorar. Los futbolistas siguen respondiendo, pero hay un corazón que va detrás de la ilusión y esa energía hoy se sintió”.
Análisis. “Ellos son mu buenos, contundentes. Hoy Axel, Mario y Stefan hicieron un partidazo. El equipo trabajó muy bien el partido”.
Cambios. “Sabíamos que necesitábamos piernas. Jugamos mucho con los momentos. Estoy muy contento por todos los jugadores”
Penaltis. “No miré la tanda de penaltis, porque no me va muy bien mirándolos. Oblak ha estado muy bien. Cuando él está muy bien, es difícil que no ganemos”.
Afición. “El Atlético de Madrid tiene una afición increíble y emociona. Cuando el equipo está como hoy, la emoción crece. Vamos a estar entre uno de los mejores ocho equipos una vez más”.
Sorteo de cuartos. “Todos los que están ahí son muy buenos. El partido fue trepidante. Este año tuvimos noches tristes, pero también tuvimos espasmos: esa noche del Real Madrid, el grandísimo partido de hoy, el partido contra el Bilbao, que no pudimos ganarlo, pero jugamos un gran partido. A seguir el plan. Teníamos un plan y el equipo lo siguió”.