Rusia avisa sobre la escalada de la guerra y exhibe el Yasen M, su submarino nuclear
Rusia prevé tener un total de 11 submarinos de la clase Yasen, de los cuales 10 pertenecerán a la variante moderna Yasen-M. “El riesgo es absolutamente creciente”, afirma el General Glen VanHerck.
“El riesgo es absolutamente creciente. En el último año, Rusia también ha colocado sus Yasens en el Pacífico…ahora no sólo el Atlántico, sino que también los tenemos en el Pacífico y es sólo cuestión de tiempo – probablemente un año o dos – antes de que sea una amenaza persistente, las 24 horas del día. … Ese impacto ha reducido el espacio de decisión para un alto dirigente nacional en tiempos de crisis…”, continuó declarando el general VanHerck.
Desde hace años, Rusia ha hecho todo lo posible por integrar tres submarinos de la clase Yansen a su armamento: el Severodvinsk K-560, el Kazan K-561 y el Novosibirsk K-573. Actualmente, las fuerzas rusas intentan incorporar a sus filas otro submarino más, el Krasnoyarsk K-571, el cual se prevé que se incorpore a la Flota del Pacífico en 2024. Si Rusia decide utilizar este tipo de armamento, esto provocaría que Estados Unidos se vea forzado a disparar misiles hipersónicos desde submarinos de ataque antes de lo previsto.
Submarinos nucleares Yansen-M
Los planes militares de Rusia pretenden tener un total de 11 submarinos de la clase Yasen, de los cuales 10 pertenecerán a la variante moderna Yasen-M. Esta gama de submarinos se caracterizan por tener un reactor de núcleo permanente KTP-6 Monoblock, que reduce el tamaño y el espacio del submarino, e incluso incorpora tecnologías de silenciamiento. Además, cuentan con un sonar de matriz conformada, que mejora el rendimiento en comparación con el “sonar de matriz cilíndrica” de la mayoría de los submarinos rusos.
Gracias a estas características, los submarinos rusos mejoran su habilidad para controlar el espacio marítimo y causan preocupaciones sobre la seguridad en otras naciones. Esto podría llevar a una carrera armamentista en el desarrollo de tecnologías de submarinos y misiles, así como a la implementación de sistemas de defensa más avanzados por parte de las potencias mundiales.