Óscar se gana el apodo de Klopp
El hermano de Xavi, que suma seis victorias en los seis partidos que le ha relevado, empieza a ser conocido en el vestuario como ‘Oscar Klopp’ por su parecido con el técnico alemán y sus éxitos.
Pero aparte de compartir algún rasgo destacable con Jürgen, al hermano de Xavi hay que reconocerle un ‘curriculum’ como entrenador, tan espectacular como exitoso, que posiblemente haría hasta palidecer al bueno de Klopp. Y es que pocos entrenadores pueden decir públicamente que han ganado todos los partidos que han dirigido. Uno de esos pocos es Óscar Hernández, que ha relevado ya hasta en seis ocasiones a su hermano, con un balance apabullante: seis partidos, seis victorias, 17 goles a favor y 3 en contra.
La primera vez que tuvo que ponerse el traje de entrenador -aunque Óscar es más de chándal- fue en el primer amistoso de la gira en Estados Unidos del verano del 2022. Resulta que unos problemas burocráticos con el visado dejaron a Xavi en Barcelona, teniendo que posponer su viaje unos días, por lo que su hermano, en calidad de asistente, tuvo que relevarlo en el estreno contra el Inter de Miami. El resultado final fue tan inapelable como contundente (0-6) gracias a los goles de Aubameyang, Raphinha, Fati, Gavi, Memphis y Dembélé.
A partir de aquí, llegaron ya los partidos oficiales, todos en LaLiga, debido a las expulsiones sistemáticas que ha ido sufriendo Xavi por su vehemencia a la hora de reclamar las decisiones arbitrales. El primero fue ante el Valencia en el Camp Nou el 23 de marzo del 2023. Xavi no se podía sentar en el banquillo, al cumplir ciclo de tarjetas (cinco amarillas), por lo que Óscar afrontaba su primer partido de caza mayor. Y el resultado no pudo ser mejor: Raphinha lograba la victoria por la mínima (1-0), con el ‘handicap’ de que el equipo jugó en inferioridad numérica casi media hora por la expulsión de Ronald Araújo.
Esta temporada ya suma cuatro partidos más en el zurrón. Los dos primeros al principio de curso: Xavi vio una roja directa en el estreno ante el Getafe, cumpliendo una sanción de dos encuentros. En el primero, los blaugrana ganaron al Cádiz (2-0) en Montjuïc, gracias a los tantos de Pedri y Ferran, mientras que el segundo se vivió una auténtica locura en Villarreal (3-4), con remontada final tras ir perdiendo 3-2, por el acierto de dos jugadores inspirados: Ferran Torres y Robert Lewandowski.
La semana pasada se cumplió el tercero -Xavi cumplía un nuevo ciclo de tarjetas-. En esta ocasión el rival era el Mallorca de Javier Aguirre, que acabó sucumbiendo (1-0), gracias a un espectacular tanto de Lamine Yamal. Y el cuarto y último se escenificó este domingo en el Civitas Metropolitano, con una derrota inapelable (0-3) del Atlético, por obra y gracia de Joao Félix, Lewandowski y Fermín. En esta ocasión, Óscar tuvo que coger los mandos del equipo en el minuto 42, tras la roja directa que vio Xavi por protestar de manera insistente las decisiones del colegiado.
Así pues, lo más normal es que al técnico blaugrana le caigan dos partidos de sanción -como la anterior sanción de principio de temporada-, por lo que Óscar se sentará ante Las Palmas y Cádiz. En todo caso y, visto lo visto, el Barça está en inmejorables manos, con permiso de Xavi y Jürgen.