‘Oppenheimer’: ¿a la altura de ‘Titanic’?
La película de Nolan tiene todo para arrasar en la ceremonia de los Oscar y consagrarse como una de las mejores obras de la historia. ¿Merecido o exageración? Así es el capricho de los premios.
La película de Universal Studios lo ha ganado todo. Nadie le ha hecho sombra. Ni siquiera el peculiar sistema de elección a mejor película puede poner en duda su gran triunfo en la ceremonia. ‘Oppenheimer’ vencerá en el Teatro Dolby el próximo 10 de marzo. Pero ojo, no solo puede saborear el triunfo final, sino que su fama puede alcanzar cotas hace mucho tiempo no vistas. El film sobre el ‘Proyecto Manhattan’ es favorita número 1 en muchísimas categorías de las 13 candidaturas a la que obstenta. Aunque parezca inaudito, tiene a tiro los 11 premios que conquistó ‘Titanic’. ¡Guauuuuuu!
No hay que ser muy generoso para darle al trabajo de Nolan la victoria fácilmente en nueve categorías: películas, director, actor principal, montaje, fotografía, actor secundario, banda sonora, guion adaptado y sonido. Si fuera capaz de dar la sorpresa en diseño de producción o en mejor vestuario, ‘Oppenheimer’ llegaría a la altura de ‘Titanic’ (1997); ‘Ben-Hur’ (1957) y ‘El señor de los anillos: el retorno del rey’ (2003). Cifras nunca vistas desde hace mucho tiempo en los Premios Oscar. Aparte de la tercera parte de la trilogía de Peter Jackson en la Tierra Media, en el Siglo XXI hay que bucear y mucho para encontrar una película que aglutine tanto éxito. ‘Slumdog Millionaire’, vencedora en 2008 con 8 estatuillas, es lo más semejante a lo que podremos equiparar a ‘Oppenheimer’.
Pero, ¿es para tanto la película de Nolan? ¿Pasará a la historia como las tres citadas anteriormente? Seguramente las dudas abordarán a todo aquel que este leyendo este texto. Y la gran mayor se parará a responder que no. Ni de lejos ‘Oppenheimer’ puede ser considerada una obra maestra. Si no son 11 serían 10 o 9, lo que la llevaría de igual modo a estar entre las mejores películas de siempre en cuento a premios. ‘Lo que el viento se llevó' (1939) o ‘West Side Story’ (1961) alcanzaron los 10. Y ‘El paciente inglés’ (1996); ‘Gigi’ (1958) y ‘El último emperador’ (1987) se quedaron en 9. El domingo saldremos de dudas.