Netanyahu remarcó que la ofensiva de Israel contra Hamas no terminará sin la invasión de Rafah

“Estamos luchando contra estos monstruos para asegurar nuestra existencia”, reiteró el primer ministro israelí

“Estamos luchando contra estos monstruos para asegurar nuestra existencia, mientras al mismo tiempo protegemos los valores más sagrados del mundo libre y de la sociedad humana en su conjunto”, añadió Netanyahu, en referencia a los milicianos de Hamas.

Por su parte, en el mismo evento, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, hizo un llamado para que “reclutas de todos los rincones de la sociedad israelí” se sumen a sus tropas, en una clara alusión al creciente sector ultra ortodoxo.

“No sólo porque las Fuerzas de Defensa de Israel necesitan cubrir las fuerzas que faltan y ampliar sus filas, sino principalmente para fortalecer la cohesión social”, dijo Halevi.

Debido a un acuerdo temporal con el Ministerio de Defensa, y que está siendo apelado en el Tribunal Supremo de Israel, unos 66.000 hombres ultraortodoxos registrados como estudiantes de yeshivas o de kollels -donde se dedican a tiempo completo a estudiar el Talmud y la literatura rabínica- están exentos del servicio militar.

Vehículos blindados de transporte de tropas (APC) maniobran cerca de la frontera, tras regresar de Gaza, en el sur de Israel este 7 de marzo de 2024 (REUTERS/Amir Cohen)
Vehículos blindados de transporte de tropas (APC) maniobran cerca de la frontera, tras regresar de Gaza, en el sur de Israel este 7 de marzo de 2024 (REUTERS/Amir Cohen)

Pese a la presión internacional para un alto al fuego en Gaza que coincida con el sagrado mes de Ramadán que dará comienzo la próxima semana, Netanyahu urgió hoy a “cerrar filas” contra los intentos de detener la guerra.

“En el futuro extraeremos abierta y de forma plena todas las lecciones del 7 de octubre, pero hoy tenemos un objetivo claro e inmediato ante nuestros ojos: lograr la victoria completa en la guerra”, añadió.

Más ayuda humanitaria

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenará este jueves al ejército estadounidense en el discurso sobre el Estado de la Unión que dirija una misión de emergencia para establecer un puerto en la costa de Gaza para enviar barcos con alimentos, agua y medicinas.

En este sentido, apuntaron que se tratará de una operación coordinada con las Naciones Unidas (ONU) y con ONG humanitarias que se encargan de distribuir asistencia dentro de Gaza y que el Departamento de Defensa “pronto” podrá revelar más detalles.

El mandatario estadounidense ya avisó el pasado martes que, sin acuerdo antes del inicio del mes sagrado, la situación podría volverse “muy peligrosa” y señaló que la posibilidad de un alto el fuego de seis semanas en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos se encuentra ahora “en manos de Hamas”.


Entradas populares