María Corina Machado acudirá al Consejo Electoral de Venezuela para inscribir su candidatura a la Presidencia

A pesar de las amenazas y la inhabilitación impuesta por el régimen para participar en los comicios del 28 de julio

“No nos vamos a dejar arrebatar esa victoria y el compromiso de cambio es hasta el final (...) quiero pedirles confianza en la candidata, en sus decisiones”, remarcó, sin hacer comentarios sobre la sanción que le impide a la ex diputada presentarse a cargos públicos hasta el 2036.

Señaló también que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), trabaja en la constitución de pequeños grupos de electores en todo el país y se mantiene enfocada en inscribir a nuevos votantes en el censo del CNE, que abrirá un operativo especial entre el 18 de marzo y el 16 de abril de cara a las presidenciales.

Por su parte, el coordinador del equipo de campaña, Henry Alviarez, consideró que el cronograma anunciado por el CNE para los comicios plantea una “carrera injusta y desigual”, pero, subrayó, no impedirá el triunfo de la oposición.

“El venezolano tiene un deseo claro de ser libre (...) nada nos va a detener, pongan los obstáculos que pongan, Maduro va a ser derrotado”, sostuvo, sin detallar si cuentan con alguna estrategia, al margen de la electoral, para lograr su objetivo.

El chavismo anunció que las elecciones en Venezuela se llevarán a cabo el próximo 28 de julio (EFE/ David Fernández)
El chavismo anunció que las elecciones en Venezuela se llevarán a cabo el próximo 28 de julio (EFE/ David Fernández)

Sobre la posibilidad de elegir a alguien que sustituya a Machado como candidata, indicó que, aunque ese tema no forma parte de la “narrativa” de la campaña, la liberal hará lo “necesario” para enfrentar los obstáculos.

“De María Corina no esperen algo distinto a lo que ha hecho toda su vida política, y en su vida particular, va a hacer lo correcto por el país, va a anteponer los intereses de Venezuela, y lo hará en el momento necesario y oportuno”, dijo.

Añadió que la PUD mantiene frecuentes reuniones para abordar temas como las tarjetas electorales que usarán para inscribir a su candidata, debido a que varias formaciones opositoras están bajo intervención judicial, por lo que sus símbolos están en manos de personas a quienes señalan como colaboracionistas del régimen de Maduro.

El gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) escogió a Nicolás Maduro como su candidato para el 28 de julio, algo que, de ser ratificado este viernes, supondrá la tercera aspiración consecutiva del dictador por preservar el poder al que llegó en 2013.

El chavismo formalizó la candidatura de Nicolás Maduro a la Presidencia de Venezuela

La ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV) alertó este martes que el cronograma de las presidenciales del 28 de julio plantea unas elecciones “apresuradas”, que afectarán al derecho al voto y a la observación internacional de los comicios, debido al poco tiempo entre el llamado a las urnas y el día de las votaciones.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncia la fecha de la elección presidencial sin garantizar tiempo suficiente -mínimo seis meses- entre la convocatoria y la realización de los comicios, lo que impacta negativamente en garantías electorales fundamentales”, dice un informe de la organización no gubernamental.

Entre esas garantías destaca la posibilidad de que la Unión Europea (UE) envíe una misión de observación al país -para cuya organización se requieren unos seis meses-, como quedó establecido en el acuerdo suscrito en octubre pasado entre el régimen de Nicolás Maduro y la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

La ONG cuestionó también que el pasado 5 de marzo, cuando se anunció la convocatoria de las elecciones, el CNE no publicara el cronograma completo de la contienda, “incumpliendo” la Ley de Procesos Electorales.


Entradas populares