Marco Rose: “También me hubiera enfadado por lo de Valencia...”
El técnico el RB Leipzig compareció, tras Dani Olmo, en el Bernabéu para analizar el duelo de mañana contra el Real Madrid y se mostró sincero acerca del ‘no gol’ de Bellingham en Mestalla.
¿Tiene esperanza de remontar?
Si lo dicen los jugadores... Estamos convencidos. Si no lo estuviéramos podríamos irnos a casa. Nos acostaremos con la convicción de conseguir un resultado fenomenal. Necesitamos un poco de suerte también, pero eso se puede trabajar. En la ida demostramos que se puede tratar de tú a tú al Real Madrid. Aquí estamos, a demostrar lo que podemos hacer.
El último partido del Madrid terminó con una jugada polémica, en el suyo hubo otra. ¿Le preocupa el arbitraje a la hora de preparar el partido?
No me preocupa el tema de los árbitros. Tenemos gran confianza. En el fútbol puede ocurrir cosas. Yo si hubiera sido entrenador del Madrid también hubiera estado enfadado tras lo de Valencia. Si nos sentimos tratados de manera injusta no es algo agradable. Tenemos un árbitro italiano que seguro ha comido una buena pizza en casa y lo hará bien.
Volviendo al gol que no se le concedió al Madrid. ¿Cómo hubiera reaccionado usted?
Yo no he estado en esa situación. Puedo mostrar mis emociones. Tengo tres amarillas en Bundesliga y sé cómo evitar la expulsión... Pero depende de la situación. No sé cómo hubiera reaccionado en esa situación contra el Valencia.
¿Es una ventaja conocer tan bien a Bellingham?
En lo referido a la estrategia nos centramos en el partido de ida, pero la idea general no la vamos a cambiar. Y Jude es un tipo estupendo. Tiene un gran carácter, es un guerrero que quiere ganar cualquier partido y va hacia adelante. Se ha adaptado muy bien al Madrid. Ya se ha convertido en una especie de líder y a mis chicos les puedo decir que aportará algo especial. Puede presionar, tirar desmarques, dar pases profundos... Y con el balón es imprevisible. Puede chutar, tiene juego aéreo. Puede hacer de todo.
¿Cómo se plantea un entrenador el sistema defensivo con Vinicius?
Sabemos cuales son sus cualidades. Su uno contra uno, su capacidad de asistir. Y juega un fútbol muy emocional. Sería un error centrarnos en él. No tenemos muchas alternativas, pero lo que debemos es actuar en conjunto.
¿Cuáles serán las claves para dañar al Madrid? ¿Qué papel tendrá Dani Olmo?
Creo que tenemos oportunidades de crear peligro al Madrid. Tenemos jugadores que ven los espacios, que pueden jugar muy bien en el uno contra uno. Como Willie Orban, un gran defensor. Si sólo buscamos defender no saldrá bien. Lo intentó el Sevilla. Justito, pero perdieron. Trataremos de atacar. Depende de nosotros, de nuestra autoestima. El Madrid presionará y nosotros deberíamos poder imponer nuestro fútbol. Dani Olmo será muy importante en este sentido.
Volviendo a Dani Olmo. ¿Cómo le ve?
Es el Dani normal. No sé, los compañeros españoles saben de lo que es capaz. No es un chico que hable mucho. Prima su rendimiento. Tiene mucha ilusión, porque además viene su familia, amigos... Comparto su alegría porque demostrará la clase que tiene. Espero que siga con buena salud.
¿Qué jugador del Real Madrid le ha sorprendido más? ¿Alguno que no conociera tan bien?
¿Menos conocido? Buena pregunta. Todos son conocidos. Todos juegan en la selección. Es difícil contestar a esa pregunta. No conozco a nadie que no fuera conocido en el Real Madrid. Todos son excelentes y les tengo un gran respeto. A todos. A los más mayores también. A Modric, a Kroos que volverá a la selección alemana. (Piensa) Bueno, el que marcó el gol en la ida... Brahim Díaz. Quizá no sea tan conocido, pero le conozco de la Youth League y será muy muy famoso también.
¿Cuáles serán las claves para superar al Madrid?
Tenemos que resolver las jugadas con balón con personalidad, imponer nuestro ritmo... Todo lo debemos hacer en el momento adecuado. Presionar en el momento adecuado. Y todo a un nivel top. No cambiaremos mucho el juego del equipo. No habrá grandes cambios. Habrá momentos en los que tendremos que centrarnos en la defensa. Habrá que presentar un juego perfecto. Lo vamos a intentar.
Ancelotti les ha alabado, comentó que hicieron un buen partido en la ida.
Es un gran reconocimiento para nosotros. En la ida pudimos empezar ganando y luego llegó el gol de Brahim Díaz. Perdimos, pero nuestra manera de mostrarnos fue la correcta. Tenemos que dar nuestro máximo nivel. Si recibimos el reconocimiento del rival, genial, pero tenemos que buscar nuestras opciones de ganar.
¿Qué porcentaje cree que tiene de pasar la eliminatoria?
Una pregunta muy hipotética, porque soy Leipzig. (Mira al periodista) ¿Tú de quién eres? ¿Madrid o Leipzig? ¿70-30? (”Un 70-30 a favor del Madrid”, responde el periodista). (Ríe) Ya veo que muy a favor del Madrid. Mañana te demostraremos que en el fútbol no hay garantías. Yo acabo de entrar aquí y tras la foto número 35 con una copa en la mano, pensé que en algún momento se terminará esto. Si mañana llegamos y nos marcan, todo cambia. Pero nosotros tenemos que entrar con ilusión. Tenemos que luchar, que demostrar que estamos en octavos de la Champions por merecimiento propio. Vinimos de Leipzig, avión, un hotel muy caro, con 4.250 aficionados... Tenemos que luchar. Mañana haré una reunión con los jugadores y les diré lo que has dicho (ríe).
¿Le ha sorprendido Bellingham?
Le conozco no solo de la Bundesliga, sino también de haber jugado en Dortmund. No me sorprende nada. Pero sí el número de goles. No hubiera imaginado que durante la primera temporada hubiera marcado tantos goles. Eso es Jude. Bellingham no tiene límites.
¿Hasta dónde cree que puede llegar?
No vamos a decir que podemos ganar la Champions, porque sabemos a quien nos enfrentamos mañana. Estamos entre los 16 mejores de Europa, hemos ganado títulos en Alemania... Vamos por buen camino. Pero lo que se ponga por delante vamos a aprovecharlo. Lo que queremos es demostrar que podemos hacer un buen fútbol. No vamos a hablar de octavos, cuartos... Hay que ver todos esos factores.
¿Qué espera de Xavi Simons?
Xavi tiene 20 años. Se ha desarrollado muy bien. Tiene una gran familia que le ha ido acompañando y que siempre ha decidido los pasos correctos. Es un jugador importante, igual que Dani Olmo. Lo ha demostrado en la Bundesliga y lo hará a nivel internacional también. Es importante jugar de una manera tan desenfadada, tan libre. Lo importante sería no tener esa carga tan alta de presión. Planificaremos los siguientes pasos y será un jugador muy decisivo para su selección.
¿Con qué va a soñar esta noche más: con Bellingham o con cuándo terminará el reinado del Madrid en Europa?