Los tres grandes cambios que llegaron a WhatsApp en marzo
Una de las novedades permite a los usuarios de aplicación propiedad de Meta comunicarse directamente con personas que utilizan servicios como Signal y Telegram
Esta plataforma, que está disponible para dispositivos Android y iPhone así como en una versión de escritorio, busca responder a las crecientes demandas de seguridad, accesibilidad y utilidad exigidas por quienes la utilizan, así como las nuevas legislaciones que buscan una mayor transparencia y regularización de este tipo de apps.
1. WhatsApp abrió su chat a terceros
Chats con terceros es la nueva función que facilitará la interoperabilidad entre distintos servicios de comunicación digital, mejorando así la experiencia de usuario en el ámbito de la mensajería encriptada.
Además, se trata de una medida que responde a las nuevas regulaciones propuestas por la Unión Europea, que buscan fomentar la competencia y la innovación en el sector tecnológico, al permitir que diferentes servicios en línea trabajen de manera conjunta.
La implementación de esta capacidad, que estará limitada para el territorio de la UE, comenzó desde el pasado 6 de marzo y se limitará inicialmente al intercambio de mensajes de texto, imágenes, mensajes de voz, videos y archivos entre dos personas.
De hecho, el objetivo principal es brindar más opciones a los consumidores, promover el pluralismo y evitar la monopolización del mercado de aplicaciones de comunicación. Además, se espera que esta implementación propicie un ambiente digital más integrado, donde los usuarios puedan elegir la plataforma que prefieran sin verse limitados por barreras de interoperabilidad.
2. Nuevas opciones de formato de texto
WhatsApp ha introducido cuatro nuevas opciones de formato de texto para facilitar la organización y posicionamiento del texto en los mensajes, volviéndolos más accesibles para la lectura.
Esta actualización ya está disponible para dispositivos Android, iOS, Web y Mac, ampliando las funcionalidades previas que incluían negrita, cursiva, tachado y monoespaciado.
Para los nuevos formatos se implementó la sintaxis de estilo Markdown, que es lenguaje simple que se utiliza para crear texto enriquecido (por ejemplo, HTML) con un editor de texto sin formato, por lo que ahora se podrán utilizar:
- Listas con viñetas.
- Listas numeradas.
- Bloquear citas.
- Código en línea.
Por ejemplo, para crear listas con viñetas es necesario anteponer un símbolo “-” seguido por un espacio, mientras que las listas numeradas se logran con la inclusión de uno o dos dígitos seguidos por un punto y un espacio. Por otro lado, el bloqueo de citas se activa con el uso del símbolo “>” y el código en línea se aplica rodeando el texto con el símbolo “`”.
Estas herramientas son parte de un esfuerzo de WhatsApp por proporcionar opciones más versátiles y útiles para sus usuarios, tanto para aquellos que utilizan la aplicación con fines personales como profesionales, incluyendo programadores que encontrarán particularmente útil el formato de código en línea.
Nuevo menú de herramientas de privacidad
WhatsApp también presentó un menú con cuatro herramientas destinadas a fortalecer la privacidad de sus usuarios, especialmente aquellos que buscan un control más riguroso sobre su privacidad y seguridad en la plataforma.
Desde la siguiente URL https://wa.me/privacy/checkup es posible acceder a un menú donde se encuentran las siguientes opciones:
- ‘Selecciona quién puede contactarte’.
- ‘Controla tu información personal’.
- ‘Añade más privacidad a tus chats’.
- ‘Añade más protección a tu cuenta’.
Dentro de estas funciones se encuentra el bloqueo de captura de pantalla que pretende proteger el contenido de los mensajes que se consideran particularmente sensibles o privados, impidiendo que estos puedan ser fácilmente compartidos o almacenados sin consentimiento.
Así como la opción de salir de grupos sin notificar a todos los miembros, la cual permite a los usuarios mantener su decisión de salida en un ámbito más privado, evitando posibles situaciones incómodas. También se puede ocultar el estado en línea para que los usuarios puedan navegar por WhatsApp sin revelar su disponibilidad en tiempo real.