Las acciones de Adobe sufrieron la mayor caída desde 2002 a medida que se intensifica la competencia en IA
La empresa ajusta sus expectativas financieras ante el auge de startups basadas en inteligencia artificial generativa, poniendo a prueba su liderazgo en el mercado
La compañía dijo el jueves en un comunicado que los ingresos estarán entre los USD 5,25 mil millones y USD 5,3 mil millones en el período. Los analistas, en promedio, proyectaban USD 5,31 mil millones, según datos compilados por Bloomberg. La ganancia, excluyendo algunos elementos, será de hasta USD 4,40 por acción, en comparación con la estimación promedio de los analistas de USD 4,38.
El líder de largo tiempo en software para profesionales de las artes creativas ha enfrentado ansiedades de que las nuevas startups basadas en IA generativa recortarán su mercado. Adobe ha respondido integrando su modelo propietario de inteligencia artificial, Firefly, en sus productos principales como Photoshop e Illustrator. Sin embargo, una reciente demostración por parte de OpenAI de su modelo de generación de video, Sora, reavivó las preocupaciones de los inversores sobre la competencia.
“Las expectativas eran quizás un poco más altas en términos de lo que guiaríamos,” dijo el director ejecutivo Shantanu Narayen durante una conferencia después de los resultados. “Pero saben que estoy realmente optimista sobre lo que hemos hecho,” agregó sobre las iniciativas de IA de la compañía.
Adobe espera USD 440 millones en nuevo negocio recurrente creativo en el trimestre actual, por debajo de los USD 459 millones esperados por los analistas. Eso probablemente decepcionó a los inversores que quieren ver un mayor impacto financiero de las nuevas características de IA, dijo Parker Lane, un analista de Stifel, en una entrevista en Bloomberg TV.
“Los inversores están escuchando muchas cosas grandes de la compañía en el frente de IA, como un mayor uso, y simplemente están esperando que eso se refleje en los fundamentos”, sostuvo Lane.
Las acciones alcanzaron un mínimo intradía de USD 490 el viernes por la mañana al abrirse los mercados en Nueva York, la caída más grande desde septiembre de 2022. Después de saltar un 77% en 2023, la acción ha caído un 4,4% desde el comienzo del año. Este desempeño inferior se debe a temores sobre la competencia tanto de startups generativas como OpenAI como de rivales de larga data como Canva Inc., escribió Keith Weiss, un analista de Morgan Stanley, antes de los resultados.
En el primer trimestre fiscal, las ventas aumentaron un 11% a USD 5,18 mil millones. La ganancia, excluyendo algunos elementos, fue de USD 4,48 por acción. Wall Street esperaba ingresos de USD 5,14 mil millones y ganancias ajustadas de USD 4,38 por acción.
La unidad de medios digitales, que incluye el software insignia de Adobe para creatividad y procesamiento de documentos, registró ventas que aumentaron un 12% a USD 3,82 mil millones en el período finalizado el 1 de marzo. Los ingresos de la división, que incluye software de marketing y análisis, aumentaron un 10% a USD 1,29 mil millones.
La compañía ya está comenzando a monetizar las nuevas características de IA y aumentará estos esfuerzos en la segunda mitad del año, dijeron los ejecutivos en una llamada de conferencia después de los resultados. Firefly ha sido utilizado para generar más de 6,5 mil millones de piezas de medios, dijo el vicepresidente ejecutivo David Wadhwani.
Narayen dijo que las nuevas innovaciones en IA de generación de video deberían acelerar la demanda de las herramientas de edición existentes de Adobe, ya que los creadores necesitarán trabajar con los videos. “Esta noción de que la próxima Oppenheimer será hecha usando un mensaje de texto-a-video prompt - no va a suceder por décadas,” agregó.
Wadhwani dijo que Adobe mostraría más características de video en los próximos meses. La compañía anunció un nuevo programa de recompra de acciones de USD 25 mil millones. El plan previo de recompra de acciones de Adobe por USD 15 mil millones estaba programado para expirar al final del año fiscal 2024.
En diciembre, Adobe dijo que estaba abandonando su fusión planeada con la startup de diseño de producto Figma Inc. en respuesta a la presión regulatoria, lo que liberó miles de millones en efectivo. También está terminando su esfuerzo por crear un producto internamente para competir con Figma, y en su lugar podría explorar la categoría del producto a través de asociaciones.