La Reserva Federal de EEUU dijo que es probable que reduzca las tasas de interés este año

Jerome Powell aseguró que el objetivo de inflación no está garantizado y evitó dar precisiones acerca de cuando podrían realizar el recorte

“Pero las perspectivas económicas son inciertas y el avance hacia nuestro objetivo de inflación del 2% no está garantizado”, destacó Powell.

Además, sostuvo que reducir demasiado o muy rápido las tasas “podría dar lugar a una reversión del progreso que hemos visto en materia de inflación y, en última instancia, requeriría una política aún más estricta para que la inflación vuelva al 2%”.

“Seguimos comprometidos a reducir la inflación hasta nuestra meta del 2% y a mantener bien ancladas las expectativas de inflación a largo plazo. Restaurar la estabilidad de precios es esencial para sentar las bases para lograr el máximo empleo y precios estables a largo plazo”, destacó Powell.

Las declaraciones del funcionario de la FED se producen dos semanas antes de la próxima reunión de política monetaria, donde se espera que los funcionarios mantengan las tasas estables por quinta vez consecutiva.

La tasa de referencia es un dato clave para las acciones y otros activos financieros. Si las tasas influyen sobre el valor del dinero, un dólar más débil tienden a hacer más altas las valuaciones de acciones en la Bolsa. A la inversa, la expectativa de tasas más altas por más tiempo, tiende a debilitar esas cotizaciones.

Cabe recordar que la FED subió por última vez las tasas en julio de 2023 a un rango del 5,25% al 5,5%, un máximo de 22 años.

Hay que mencionar que la inflación evolucionó en direcciones opuestas en enero en Estados Unidos, cayendo en un año pero aumentando en un mes, según el índice PCE, el favorito del banco central estadounidense.

El alza de los precios al consumo cayó hasta el 2,4% interanual en enero, frente al 2,6% de diciembre, tal como se esperaba. Pero en un mes se incrementó, hasta el 0,3% frente al 0,1% previo.

La inflación en Estados Unidos cayó de manera constante el año pasado después de haber alcanzado el 9,1% en junio de 2022. A partir de marzo de ese año, la Reserva Federal aumentó su tasa de referencia 11 veces para atacar el peor episodio de inflación en 40 años.

La reacción del mercado

Ante los dichos de Powell, el oro alcanzó un récord histórico el miércoles: alcanzó los USD 2.148,99 dólares por onza al inicio de la rueda. El oro recibió un impulso adicional, ya que el dólar cayó.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a seis monedas, bajaba un 0,30% a 103,47 unidades. A mediados de febrero, el índice había alcanzado los 104,97 puntos, lo que supone una suba anual del 3,6%, impulsado por los sólidos datos económicos de Estados Unidos.

En otros metales preciosos, el platino subía un 2,4% a USD 901,85 la onza, mientras que el paladio se disparaba más de un 10% a 1.042,83 dólares.

Según datos recopilados por CME Group, los operadores ven un 70% de posibilidades de que la FED rebaje las tasas en junio.


Entradas populares