La Casa Blanca confía en que el Senado dé luz verde al proyecto de ley que podría prohibir TikTok en Estados Unidos
El proyecto de ley, aprobado este miércoles con 352 votos a favor y 65 en contra, que obligaría a la red social a desvincularse de su empresa matriz en China o ser prohibido en el país
La portavoz añadió que el Gobierno ve la legislación como una medida necesaria para enfrentar el “riesgo” que representan “algunas tecnologías” que operan en EEUU y que ponen en peligro “la información personal (de los ciudadanos) y la seguridad nacional” del país.
El proyecto de ley, aprobado este miércoles con 352 votos a favor y 65 en contra, que obligaría a TikTok a desvincularse de su empresa matriz en China o ser prohibido en Estados Unidos.
Al conocer la noticia, fuentes de TikTok criticaron el secretismo de este proceso al que tachan de un intento de “prohibición”, por lo que esperan que el Senado “considere los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía” que tendría sacar adelante la ley.
Este no es el primer intento que sale de Washington por prohibir TikTok, una plataforma popular especialmente entre adolescentes; el expresidente Donald Trump (2017-2021) intentó prohibir la red social aludiendo al mismo motivo de la “amenaza para la seguridad nacional”, aunque la medida terminó en los tribunales y fue anulada por el ahora presidente Biden, sin que entrara en vigor.
Los republicanos de la Cámara de Representantes apoyaron abrumadoramente la iniciativa, incluso después de que Donald Trump expresara esta semana su ambivalencia al respecto. Trump, quien como presidente firmó una orden ejecutiva que buscaba prohibir TikTok, dijo a CNBC que prohibir la aplicación daría demasiado poder a Facebook, de Meta Inc., que lo suspendió durante dos años por su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio.
Como reflejo de su preocupación por alienar a los principales usuarios de la red social, Trump añadió: “Hay muchos niños pequeños en TikTok que se volverían locos sin él”.
Pero la postura de Trump no convenció a muchos republicanos, que votaron 189 a 16 a favor de la medida.
TikTok elecciones
China podría utilizar la aplicación de redes sociales TikTok para influir en las elecciones estadounidenses de noviembre, según declaró el martes la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, en una audiencia de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
Preguntada por el representante demócrata Raja Krishnamoorthi sobre si el Partido Comunista Chino (PCCh) usaría TikTok para influir en los comicios, Haines dijo: “No podemos descartar que el PCCh lo utilice”.
Krishnamoorthi es el demócrata de mayor rango en el comité especial sobre China de la Cámara de Representantes. Junto con su presidente republicano, Mike Gallagher, presentó la semana pasada un proyecto de ley que daría al propietario chino de TikTok, ByteDance, unos seis meses para desinvertir en la aplicación empleada por 170 millones de estadounidenses.
Además de la declaraciones de Haines, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional entregó el lunes un informe al Congreso en el que advirtió que Beijing podría intentar interferir en los comicios de este año por su deseo de “ampliar las divisiones de la sociedad estadounidense”.
Según el informe, el régimen de China utilizó cuentas de la aplicación de origen chino TikTok para perjudicar a candidatos tanto del Partido Demócrata como del Republicano durante las elecciones de 2022, en las que los demócratas obtuvieron mejores resultados de lo esperado al conservar el Senado y perder la Cámara Baja por pocos escaños.