Israel identificó a los jefes terroristas de Hamas abatidos en las últimas operaciones en Gaza
Entre los neutralizados en el Hospital Shifa está Raad Thabet, jefe de reclutamiento y adquisición de suministros de la organización yihadista palestina, y Mahmoud Khalil Zakzuk, subcomandante de la unidad de cohetes
Entre ellos se encontraba el alto comandante Raad Thabet, jefe de reclutamiento y adquisición de suministros del grupo terrorista, y Mahmoud Khalil Zakzuk, subcomandante de la unidad de cohetes de Hamas en Gaza, según las FDI.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/4XRNNVZ6UFGTXAQ4Q6EAG4G4KM.jpg 420w)
Según las FDI y el Shin Bet, Dweik era un alto cargo de la división de inteligencia de Hamas. Perpetró el atentado terrorista a tiros de 2002 en el asentamiento cisjordano de Adora, en el que murieron cuatro civiles, y fue exiliado a la Franja de Gaza en el acuerdo de 2011, en el que Israel liberó a 1.027 presos terroristas palestinos a cambio del soldado israelí cautivo Gilad Shalit.
Se lo acusa de haber participado en el secuestro y asesinato de Nachshon Wachsman en 1994, y también fue liberado en el acuerdo Shalit de 2011.
Asimismo, otros terroristas fueron abatidos por las tropas en el hospital. También se incautaron de armas y documentos de inteligencia, de acuerdo a las FDI.
Netanyahu aceptó reiniciar negociaciones en Qatar y Egipto para discutir un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó este viernes que el mandatario ha dado su aprobación al envío en los próximos días a Doha (Qatar) y El Cairo (Egipto) de una delegación “de alto nivel” para discutir un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes en manos de Hamas.
“Sobre la cuestión de las negociaciones para la liberación de los rehenes, el primer ministro habló con el jefe del Mossad y el jefe del Shin Bet y autorizó a delegaciones en su nombre a viajar a Doha y El Cairo en los próximos días para continuar las negociaciones”, indicó el comunicado, recogido por el medio Jerusalem Post.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/USGT5E64667GS4L235OTZFOQLQ.jpg 420w)
El primer ministro ha hecho saber a los responsables de sus servicios de inteligencia y seguridad tanto doméstico como internacional, David Barnea (jefe del Mossad) y Ronen Bar (Shin Bet) que tendrán “margen de maniobra” en las próximas conversaciones.
Barnea liderará a la delegación israelí en las conversaciones de Doha mientras que Bar se dirigirá a Egipto, añade la oficina de Netanyahu.
Por otra parte, el Gobierno de Israel reafirmó este jueves su compromiso con el Derecho Internacional y anunció que está intensificando sus esfuerzos para incrementar la ayuda humanitaria a Gaza, coincidiendo con la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de imponer nuevas medidas provisionales contra el país, tras una petición de Sudáfrica el pasado 6 de marzo por la crisis humanitaria en la región.
“Como se ha afirmado repetidamente, Israel está comprometido con el Derecho Internacional, incluso con respecto a permitir y facilitar la transferencia de ayuda humanitaria esencial a la población civil en la Franja de Gaza”, explicó el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, en un comunicado difundido en la red social X.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/RN5B2QR6HZBV3JRUXSGY7WSFHY.jpg 420w)
El representante de Exteriores defendió que “Israel no impone limitaciones a la cantidad de ayuda humanitaria esencial que ingresa a la Franja de Gaza, incluidos en particular alimentos, agua, equipo de refugio y medicinas”, alegando que “no desea ningún daño a la población civil”.
Asimismo, Haiat garantizó que “Israel seguirá promoviendo nuevas iniciativas y ampliando las existentes para permitir y facilitar el flujo de ayuda a la Franja de Gaza de manera continua y amplia, por tierra, aire y mar, junto con los organismos de Naciones Unidas y otros socios de la comunidad internacional”.